La coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha dicho hoy sentirse “estupefacta” e incluso “un poco harta” con la actitud del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar “angustiando innecesariamente a miles” de personas que votaron por un cambio político en España.
Oltra se ha mostrado confiada en que se alcanzará finalmente un pacto para la gobernabilidad del país “porque sería una vergüenza -ha afirmado- tener que ir a nuevas elecciones y transmitir el mensaje a la gente de que se ha equivocado votando”.
Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que como vicepresidenta ha manifestado que la Generalitat espera tener un Gobierno de España “aliado” de sus políticas y de “cambio” porque la Comunitat Valenciana está en situación “límite”.
Para Oltra, el Ejecutivo central “ha dado la espalda a los Gobiernos que están poniendo en el centro a las personas y a los ciudadanos”, y “ha agotado ya la paciencia” del valenciano.
“Queremos un Gobierno aliado y de cambio, en esta investidura o en la que se pueda producir en las próximas semanas”, ha añadido, y que el Pacto del Botánico se materialice también en el próximo Ejecutivo de la nación y tenga como eje central el “rescate de las personas”.
Un Gobierno, ha aseverado, que apoye el cambio de modelo de financiación y la “regularización” de la deuda de la Comunitat, una reivindicación que apoya toda la sociedad valenciana y a la que el Consell no va a renunciar.
Como coportavoz de Compromís, Oltra ha vuelto a pedir al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que “lea” el Pacto del Botánico y vea cómo se negoció en la Comunitat Valenciana “el qué y el quién”, y ha pedido también al resto de aspirantes a formar parte del nuevo Gobierno que “también rebajen tensiones”.
Ha considerado que después de la votación de hoy, cuyo resultado es previsible, los partidos “tienen que sentarse, escuchar lo que está pasando y mirar a los ojos a la gente que lo está pasando mal”.
Preguntada sobre si está decepcionada por la actitud de Sánchez y su acuerdo con Ciudadanos, Oltra ha señalado sentirse “estupefacta” por el anuncio de un acuerdo de gobierno de 130 diputados, y que se plantee como un acuerdo de investidura.
Ha defendido que PSOE, Podemos, Compromís e IU deben sentarse en una mesa y acordar un pacto de gobierno, y después, buscar las adhesiones y abstenciones necesarias para pasar la investidura.
“Además de estupefacta me tiene también un poco harta, como miembro de un gobierno de cambio que se está dejando la piel para rescatar a las personas y como miembro de Compromís”, ha agregado, y ha lamentado que se esté “angustiando innecesariamente a miles de hombres y mujeres que apostaron por el cambio”.