La Policía Nacional ha detenido este jueves a otras seis personas relacionadas con el ataque ayer a la librería Blanquerna durante el acto de celebración de la Diada en Madrid, con lo que ya son 12 los individuos arrestados por estos hechos.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, las seis personas se han presentado esta mañana por su propio pie en la comisaría de Moratalaz y, tras tomarles declaración, han resultado detenidas.
Fuentes de la Policía han confirmado a eldiario.es que uno de los primeros detenidos (cinco hombres y una mujer de entre 23 y 56 años) está acusado de un delito de lesiones. El resto están acusados de desórdenes públicos, daños, amenazas y coacciones agravadas por estar dirigidas contra los derechos fundamentales.
No obstante, está previsto que, tras la toma de declaración a los que falten, los doce detenidos pasarán a disposición de un Juzgado madrileño esta noche, han precisado las mismas fuentes. La Brigada Provincial de Información no descarta nuevos arrestos, ya que en el ataque participaron unas 15 personas de ideología ultraderechista.
Gas vesicante
Tras una primera inspección en el centro Blanquerna, los agentes determinaron que durante los altercados se arrojó lo que al parecer es gas vesicante, conocido comúnmente como gas pimienta. La operación policial continúa abierta.
Cinco personas tuvieron que recibir asistencia médica, --de los entre 60 y 70 asistentes--, entre ellas una niña de cinco años, tras el boicot perpetrado por este grupo de personas con estética “neonazi”.
Los hechos ocurrieron en torno a las 19.30 horas de este miércoles en el citado centro, ubicado en el número 44 de la calle de Alcalá, cuando el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba un discurso.
Según fuentes policiales, una quincena de personas irrumpió en el centro cultural para boicotear el acto, profiriendo gritos de “Cataluña es España” o “Es un orgullo ser español”.
Estas fuentes han explicado que los “ultras” se desplazaron a la parte de abajo del centro cultural y empujaron al diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, que ha sufrido heridas leves. También mantuvieron un forcejeo con un cámara de televisión, según estas fuentes.
Así, sanitarios del Summa-112 atendieron a una persona con una crisis nerviosa, a otra por contusiones y a una tercera por irritación ocular y las trasladó a distintos hospitales de la capital.
Por su parte, facultativos del Samur-Protección Civil atendieron a una mujer y a una niña de cinco años, que presentaba irritación en los ojos por efecto del gas. Las dos estaban leves y fueron atendidas y dadas de alta en el lugar.