La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La ONU anuncia que el diálogo de paz en Chipre se reanudará el 11 de abril

EFE

Nicosia —

0

El enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, anunció hoy que las negociaciones para la reunificación de isla, interrumpidas el pasado febrero, se reanudarán el próximo 11 de abril.

La reanudación del diálogo entre los líderes greco y turcochipriotas, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, fue anunciada por Eide en su cuenta de la red social Twitter y en un comunicado de su oficina.

Eide informó de que las negociaciones se retomaban “tras consultas con ambas partes y tras la reunión de hoy entre el secretario general (de la ONU, António Guterres) y el líder turcochipriota, Mustafá Akinci” en Bruselas.

La vuelta a la mesa de diálogo de Anastasiadis y Akinci llega tras la reunión informal que los dos mantuvieron el pasado domingo, convocados por Eide, en un intento de calmar los ánimos de ambas partes.

El pasado 16 de febrero el diálogo se vio interrumpido cuando Akinci se retiró de la negociación.

El líder turcochipriota se negó a continuar alegando la decisión del Parlamento de Chipre de conmemorar en las escuelas el aniversario del referéndum de 1950, favorable a la integración de la isla en Grecia (conocida en griego como “Enosis”).

Recientemente el partido gobernante en Chipre, el conservador DISY, propuso enmendar esta legislación y dejar en manos del Ministerio de Educación la última palabra sobre la celebración, una iniciativa que se votará el 5 de abril y contará con el apoyo del principal partido de la oposición, el comunista AKEL.

Tanto Anastasiadis como Akinci están de acuerdo en el objetivo de lograr un Chipre unificado en un Estado Federal bizonal y bicomunal -uno grecochipriota y otro turcochipriota-, con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional.

Grecochipriotas y turcochipriotas viven separados desde 1974, cuando en el mes de julio, tras un golpe de estado en Chipre alimentado por la dictadura de los Coroneles de Grecia (1967-1974), Turquía invadió la isla con el pretexto de prevenir la “Enosis”.

El ejército turco ocupó la parte septentrional de la isla y en 1983 declaró la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara.