Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU denuncia que Guardia Presidencial centroafricana disparó a cascos azules

La ONU denuncia que Guardia Presidencial centroafricana disparó a cascos azules
Nueva York —

0

Naciones Unidas, 2 nov (EFE).- Diez cascos azules destacados en la misión de la República Centroafricana (Minusca) fueron atacados a tiros el lunes y heridos, dos de ellos gravemente, por miembros de la Guardia Presidencial del país, según denunció este martes el portavoz del secretario general en su rueda de prensa diaria.

Los heridos, todos miembros de la Unidad Policial Egipcia de la Minusca, fueron heridos “en lo que parece ser un ataque deliberado e injustificable contra sus cascos azules”, dijo el portavoz.

Los cascos azules egipcios, que estaban desarmados, acababan de llegar al país dentro del mecanismo de rotación periódica de los miembros de la Minusca cuando fueron disparados “sin previo aviso”, señaló un comunicado de la propia misión leído por el portavoz.

El ataque se produjo a solo 120 metros del Palacio Presidencial.

Además, cuando trataban de huir del tiroteo, el vehículo de los cascos azules atropelló a una mujer que no tenía ninguna relación con los hechos y que falleció en el acto.

La jefatura de la Minusca se puso en contacto con el Gobierno para abrir una investigación sobre lo sucedido “y garantizar la rendición de cuentas” según el acuerdo firmado entre el Gobierno del país y la ONU.

La Minusca, que comenzó su mandato en la República Centroafricana en 2014, tiene desplegados a 15.760 miembros en el país, entre civiles y militares, y absorbe el 14 % del presupuesto de las operaciones de mantenimiento de paz.

Sus cometidos pasaron de ser una fuerza de interposición entre las milicias armadas a preparar la transición a un ejército profesional, pero en los últimos años sus miembros han estado en el centro del escándalo por varias denuncias de violaciones y abusos sexuales.

Etiquetas
stats