El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy que, pese a las mejoras en la relación entre las dos Coreas, no debe olvidarse que el objetivo tiene que ser la “desnuclearización pacífica” de la península.
Según Guterres, los contactos entre Pyongyang y Seúl son esperanzadores, en especial por el restablecimiento de una línea de comunicación militar para evitar errores de cálculo.
“Pero esto es sólo parte del problema”, insistió el diplomático, que subrayó que ahora es “absolutamente esencial” tratar de impulsar negociaciones entre todos los “actores clave” de cara a la desnuclearización.
La ONU, según dijo en declaraciones a los periodistas, va a hacer todo lo posible para animar a las partes a sentarse a la mesa de negociación.
“Creemos que la unidad del Consejo de Seguridad ha creado las condiciones”, defendió Guterres, que tiene previsto viajar a Corea del Sur para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero.
Las dos Coreas desfilarán en la apertura bajo una bandera unificada tras el acuerdo cerrado en las conversaciones que han mantenido este mes y que han permitido reducir la tensión del año pasado consecuencia de los ensayos armamentísticos de Pyongyang.