Naciones Unidas, 18 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes que se detengan “inmediatamente” los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a buques comerciales vinculados a Israel en el mar Rojo, según dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
Dujarric aseguró en su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU en Nueva York que estos ataques no sólo impiden la libertad de navegación, parte del derecho internacional y “fundamental para la economía global”, sino que también pueden provocar un desastre ecológico si llegan a impactar contra un buque petrolero.
Los rebeldes chíes hutíes de Yemen reivindicaron el ataque del lunes contra dos barcos “vinculados” a Israel que navegaban cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, en línea con una serie de acciones de la última semana “en apoyo del pueblo palestino”.
En un comunicado, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, se atribuyó “una operación militar de calidad contra dos barcos vinculados a la entidad sionista”; en concreto, contra el barco Swan Atlantic, cargado de petróleo y con bandera de las Islas Caimán, y contra el MSC Clara, que transportaba contenedores, bajo bandera de Panamá.
En noviembre, los hutíes, respaldados por Irán y defensores de la causa palestina, anunciaron su plan de atacar a buques del Estado judío que pasen hacia el mar Rojo a través del estrecho de Bab al Mandab y naveguen en aguas adyacentes a las yemeníes, una amenaza que empezaron a cumplir hace semanas.
El objetivo de los rebeldes hutíes, aliados del grupo islamista Hamás, es presionar a Israel para que cese su ofensiva en Palestina, tal y como indicó el portavoz hutí el pasado sábado.
Algunas de las principales navieras globales, como Mediterranean Shipping Company, CMA o Maersk, han suspendido sus operaciones en la zona del mar Rojo, lo que afecta al comercio mundial y amenaza con impactar en países importadores de petróleo y gas.