Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La oposición mayoritaria de Venezuela aboga por “materializar” una “transición en paz”

Caracas —

0

Caracas, 28 nov (EFE).- La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), señaló este jueves que el país debe “materializar” una “transición en paz”, al cumplirse cuatro meses de las elecciones presidenciales en las que insiste en que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia, pese a que el resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro.

“Tenemos que materializar una transición en paz y construir unidos una Venezuela con un futuro lleno de oportunidades”, señaló la PUD en un mensaje publicado en X.

El bloque sostuvo que la “decisión de cambio” expresada hace cuatro meses sigue “aumentando”.

“Las actas que siguen recorriendo el mundo demuestran claramente la victoria de Edmundo González Urrutia”, añadió.

Este jueves, el exgobernador Henrique Capriles exigió, en la misma red social, que prevalezca “la verdad” sobre las elecciones presidenciales.

El antichavista cree que la “esperanza de transformar” Venezuela -gobernada por el chavismo desde 1999- “sigue intacta”, por lo que ratificó su exigencia de que “la soberanía popular” sea respetada por las instituciones del Estado, todas a favor de Maduro, incluidas las Fuerzas Armadas.

La PUD difundió actas electorales que demostrarían la victoria del opositor en las votaciones, lo que ha llevado a países como Estados Unidos y a instancias como el Parlamento Europeo a reconocerlo como “presidente electo”, aunque el Gobierno aseguró que son “falsas”.

González Urrutia -exiliado en España desde el 8 de septiembre- ha dicho que prevé juramentarse en Venezuela como nuevo presidente el próximo 10 de enero, cuando comienza el nuevo sexenio, sin explicar la forma en la que espera concretar este objetivo.

Entretanto, Maduro prepara a su Gobierno para asumir un tercer mandato consecutivo, mientras la Justicia mantiene una lucha contra supuestas conspiraciones y planes golpistas por parte de quienes no reconocen el triunfo del chavismo en las urnas.