Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición pide validar los votos de las primarias en Puerto Rico y culminarlas el jueves

Precandidatos en Puerto Rico recurren a la Justicia para solucionar entuerto
San Juan —

0

San Juan, 10 ago (EFE).- El opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico exigirá que se validen los votos que se alcanzaron a emitir en la primarias a la Gobernación suspendidas del domingo y que el próximo jueves se declare feriado para que se culmine el proceso de votación.

Los principales partidos de la isla, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), celebraban este domingo primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó la suspensión de los comicios y dijo que continuarían el próximo fin de semana, después de que 59 de 110 sitios de votación no recibieran las papeletas.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres, dijo hoy que pedirán que los votos emitidos durante la jornada del domingo sean validados, contabilizados y dados a conocer públicamente.

Esa formacion exigirá además a la gobernadora, Wanda Vázquez, quien aspira a la reelección, que convoque una asamblea extraordinaria para derogar el nuevo código electoral y que el próximo jueves sea declarado feriado con el objetivo de finalizar las primarias en los lugares donde no se pudieron celebrar por falta de papeletas.

Torres subrayó que la decisión fue tomada de manera unánime, aunque la mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no tomó parte en esa reunión al no ser miembro de la Junta del Gobierno y haber apuntado que la mejor opción sería que se declarara nulo el proceso para dar paso a uno nuevo.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió este lunes la solicitud del precandidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, en la que se pide que al alto tribunal se pronuncie sobre la suspensión de las primarias.

La decisión del Tribunal Supremo se produjo poco antes del comienzo de una vista judicial por la demanda presentada por Pierluisi, quien busca un recuento y la divulgación de los votos que se llegaron a emitir el domingo.

La demanda se suma así la presentada por Eduardo Bhatia, que aspira a convertirse en el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la Gobernación en las elecciones generales de noviembre.

Etiquetas
stats