Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ortega nombra al exjefe del Estado Mayor militar su asesor en infraestructura

EFE

Managua —

0

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró hoy al recién retirado jefe del Estado Mayor del Ejército, mayor general Óscar Balladares, como su asesor para asuntos de infraestructura con rango de ministro.

El gobernante nicaragüense hizo ese nombramiento mediante un acuerdo presidencial un día después que Balladares fuera enviado a retiro por el jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

El asesor presidencial para asuntos de infraestructura es un nuevo cargo creado por Ortega.

Balladares, de 52 años y 33 de servicio, es el primer jefe del Estado Mayor en pasar a retiro y no ser nombrado comandante en jefe.

El que fue jefe de Operaciones y Planes y jefe del Comando de Operaciones Especiales (COE), la tropa terrestre de elite del Ejército, y que en 2001 lideró un operativo que desarticuló un grupo irregular que operaba en el Caribe Norte de Nicaragua, estaba, según la tradición militar, en línea directa de asumir como comandante en jefe.

El jefe del Estado Mayor es el segundo cargo en la jerarquía de las Fuerzas Armadas y, tradicionalmente, es propuesto por el Consejo Militar para ser elegido como comandante en jefe, el más alto rango militar.

El general de brigada Óscar Mojica, anterior jefe del Instituto de Previsión Social Militar, el brazo financiero del Ejército, fue designado nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en reemplazo de Balladares.

Mojica es fundador del Ejército y fue ascendido al grado de general de brigada en 2005.