“Bienvenido a Madrid. Va a estar usted como en casa y seguro que le va a encantar”. “He notado el cariño del PP de Madrid desde el minuto uno”. Así se han saludado este martes el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, y el senador Alfonso Serrano, 'número dos' del PP de Isabel Díaz Ayuso. Ambos han evitado los trampantojos y han abordado la sesión de control al Gobierno en el Senado como lo que ha sido: el primer acto público de López como candidato para desbancar a Ayuso de la Comunidad de Madrid, primarias mediante. Ambos al ataque, con López marcando cuál va a ser el eje de su oposición desde el Consejo de Ministros a la presidenta madrileña.
“No se preocupe por nosotros, preocúpese por sus compañeros de partido. Si no, le pregunta a [Juan] Lobato”, ha arrancado Serrano su pregunta al ministro. Sin miramientos ni rodeos, como es habitual en la mano derecha orgánica de Ayuso, el senador ha tratado de implicar a López en la supuesta filtración del correo electrónico en el que los abogados de la pareja de Ayuso confirmaban los delitos fiscales que su representado estaba dispuesto a asumir para evitar el proceso penal que implicaba el nivel del fraude detectado por la Agencia Tributaria.
Lobato era el líder del PSOE en Madrid hasta la semana pasada, cuando dimitió después de que los wasaps entre él y la que fuera jefa de Gabinete de López, Pilar Sánchez Acera, aparecieran publicados en la prensa después de que él mismo los depositara ante un notario. Esos mensajes, según Ayuso y su entorno, confirmarían que fue el Gobierno quien filtró la información que confirma el fraude fiscal de su pareja.
López era por entonces jefe de Gabinete del presidente, Pedro Sánchez, quien lo ascendió a ministro a la vuelta del verano. Ya estaba decidido que López sustituyera a Lobato para enfrentarse a Ayuso en las elecciones previstas para 2027 y que se ha confirmado a finales de noviembre. Días después se filtraron al 'Abc' los wasaps de Lobato y Sánchez Acera.
Serrano ha puesto el foco desde el arranque de su intervención en Sánchez Acera. “¿Me va a decir que esa persona de su máxima confianza no le avisó de que tenía el email de un particular que acababa de conseguir el fiscal general del Estado en su Gmail y que no se había publicado?”, le ha espetado. “¿Que esa persona de su confianza absoluta no le avisó de que se lo iba a pasar a un compañero de la Asamblea de Madrid para utilizarlo?”, ha proseguido. “¿De verdad quieren hacernos creer que Sánchez Aceras funcionó como un lobo solitario en Moncloa?”, ha planteado.
El secretario general del PP de Ayuso ha cerrado su primera intervención sin evitar nombrar el elefante en la habitación: “Mire, si quiere empezar su aventura madrileña tras haber fracasado en Castilla y León con buen pie ,yo le invito a que sea valiente y díganos: ¿cooperó de alguna manera en el delito de revelación de secretos por el que está imputado el fiscal general del Estado?”.
“El jefe de gabinete de Ayuso no hace nada sin contárselo”
Si Serrano ha hecho buena la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque, López no ha evitado tampoco la refriega y ha explicitado que tiene bastante claro en qué terreno va a tener que jugar los próximos años.
“Ha tenido usted un poquito de mala suerte porque venía usted tan contento con esta pregunta y resulta que en el día de hoy el Tribunal Supremo ha citado a Miguel Ángel Rodríguez [director de Gabinete de Ayuso] a responder por la filtración”, ha arrancado López, quien ha recordado que en su aventura como candidato del PSOE en Castilla y León sacó un 30% del voto, por un 22% de Ayuso en 2019, cuando alcanzó la presidencia de Madrid después de perder las elecciones.
López ha soslayado que Rodríguez, junto a ocho periodistas, han sido llamados a comparecer como testigos en la causa que investiga si hubo filtración desde la Fiscalía General del Estado de una información que, según ha reconocido el propio Rodríguez, él mismo remitió a 'El Mundo', el medio que primero informó (erróneamente) de las negociaciones entre los abogados de Alberto González Amador y la Fiscalía.
Por eso, López ha negado ser el filtrador de nada. “Señor Serrano, le voy a contestar. La respuesta es: 'no'. Quizás sepa usted mucho más que yo sobre esa filtración”.
Serrano ha acusado al ministro de cobarde en su réplica y le ha señalado expresamente como filtrador: “Sea valiente. Ese documento se lo había pasado usted. Lo sabe usted, lo sé yo, lo sabe esta Cámara y lo sabe toda España. ¿Y sabe por qué? Porque nadie se va a creer que una asesora del Gabinete del presidente del Gobierno reciba el fiscal general del Estado un documento que no puede tener ella y se lo da a un compañero de Madrid sin que usted lo sepa”.
El senador ha elevado la acusación hasta el presidente del Gobierno y al ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños: “¿Quién tiene más miedo al contenido del móvil del fiscal general, usted o el señor Bolaños? Entre los dos está”. Serrano ha retado a López: “Hacemos una cosa. Nos vamos a usted y yo al notario del señor Lobato. Yo le enseño mis wasap con el novio de Ayuso y con su jefe de Gabinete; y usted los suyos, con su asesora y con el presidente del Gobierno”.
El número dos de Ayuso ha dicho entonces una frase que puede crecer en la hemeroteca y con el paso del tiempo. “No lo va a hacer, no lo va a hacer”, ha abundado sobre la idea de ir a un notario a vaciar sus respectivos móviles. “No lo va a hacer porque va a tirar de argumentario para decirnos que se cometió un delito y que su jefe de Gabinete filtró una mentira”, ha afirmado. “De lo segundo no hay pruebas y se está investigando”, ha añadido, dando por bueno que la pareja de Ayuso cometió al menos un delito. Y Serrano ha espetado: “Pero le voy a decir una cosa: el jefe de gabinete de Ayuso no hace nada sin contárselo. Lo normal. Como usted hacía con su presidente. Contarle todo”.
Serrano ha concluido con una nueva acusación de poca valentía al ministro, al que ha señalado por intentar “salvarse” y que “se coma el marrón una mujer que está por debajo”. “Dejar una mujer que está por debajo suyo comerse este marrón ni es feminista, ni es valiente, ni es muy madrileño. Es de cobardes”, ha zanjado.
López: “En tiempo de bulos vayamos a los hechos”
“De cobardes es acusar sin pruebas”, ha arrancado el ministro su última respuesta. “Lo que ha afirmado usted hoy aquí es falso y le pido que pida disculpas cuando se demuestra”, ha añadido.
El ministro ha elevado el tono y ha recordado que Serrano fue cazado reunido en una cafetería con Alberto González Amador cuando ya había estallado el escándalo de su fraude fiscal y el doble piso que la pareja usa sin haber explicado cómo los han pagado. “Cocacolas con el novio de Ayuso. Supongo que con el jefe de Gabinete serán whisky”, le ha dicho sobre Miguel Ángel Rodríguez. “Cuidado con la mezcla”, ha ironizado.
“En tiempo de bulos, vayamos a los hechos”, ha espetado López, quien ha recordado que el pasado mes de marzo se publicó que la pareja de Ayuso había defraudado a Hacienda, así como los mensajes amenazadores que su jefe de Gabinete lanzó contra periodistas de elDiario.es, medio que dio la exclusiva. “Por eso lo ha citado el Supremo, para aclarar dónde está el origen del bulo que ese señor, Miguel Ángel Rodríguez, propagó”, ha explicado.
“Señor Serrano. Matonismo conmigo, no”, ha proseguido López, quien ha asegurado que “todo esto tiene una razón”. “Ustedes quieren ocultar todos los chanchullos del padre, del hermano, del novio de la señora Ayuso. Esa es la verdad. Ustedes quieren ocultar lo que pasó en las residencias madrileñas durante el Covid. Ustedes quieren ocultar que han dicho es la única comunidad de España que no ha firmado un acuerdo de 140 millones de euros para las universidades públicas, porque están privatizando las universidades”.
“Eso es lo que está pasando”, ha añadido López, quien ha cerrado su intervención dejando claro que ha asumido contra quién se va a jugar su futuro político. Contra “todo el ruido, todo el lío, toda la máquina del fango del señor Miguel Ángel Rodríguez”. “Y usted solo es su chico para todo. Muchísimas gracias”.