El presidente del Comité Militar de la OTAN, el general checo Petr Pavel, ha definido hoy a España como “un aliado confiable y activo” de la organización y uno de los principales países en términos de contribución, fuerzas y capacidad: “España expresa alto y claro su apoyo a la Alianza Atlántica”.
Pavel ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, con quien se ha reunido para analizar la situación de la seguridad en Europa y repasar los retos a los que las Fuerzas Armadas españolas se enfrentan.
Temas como el gasto en defensa, las amenazas a la seguridad a las que hace frente actualmente la OTAN o las capacidades de que dispone la Alianza han sido algunos de los temas abordados.
El presidente del Comité Militar de la OTAN, que también se ha reunido con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dicho que España está “claramente comprometida” con la defensa colectiva y ha agradecido a este país las capacidades que está aportando a la Alianza, sobre todo en el este.
Ha citado algunas de las aportaciones de España a la seguridad común, como el centro de operaciones aéreas combinadas de Torrejón de Ardoz (Madrid), las tropas de despliegue rápido y la presencia avanzada reforzada en Letonia y demás países bálticos, así como en Polonia, “como respuesta al comportamiento asertivo de Rusia”.
Pavel también ha hecho referencia al despliegue de una batería de misiles Patriot en Turquía y el próximo envío de 300 militares a Letonia como parte de la denominada Presencia Avanzada reforzada, además del mando de una de las brigadas de muy alta disponibilidad de la OTAN y el acogimiento en la base naval de Rota (Cádiz) de los destructores Aegis estadounidenses.
Respecto a la estructura y los cometidos de la OTAN, el general Pavel ha señalado que la Alianza “se está adaptando” para hacer frente a diferentes amenazas desde cualquier dirección.
“Se trata de adecuar la respuesta a las diferentes circunstancias dadas por los diferentes tipos, naturalezas y orígenes de la amenaza”, ha sostenido.
El Jemad y el general checo también han hablado del gasto en materia de defensa, en concreto del compromiso de alcanzar el 2 por ciento del PIB en el año 2025, acordado en la cumbre de Gales.
Ha indicado que la aportación en defensa debe medirse tanto en términos cuantitativos como cualitativos y, en este sentido, ha destacado la significativa presencia de España en la Alianza y su continuo compromiso con la seguridad compartida.
En cuanto a la seguridad tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y a esa “asertividad” de Rusia, Pavel ha negado que la situación pueda definirse de “prebélica”, tal y como le han preguntado, aunque ha dejado claro que como militares siempre están preparados ante cualquier situación de “riesgo”.
Respecto a las reiteradas reclamaciones de EE.UU. a los aliados para que inviertan más en defensa, el presidente del Comité Militar de la OTAN ha recordado que no es una petición nueva que haya surgido con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
“Damos los pasos necesarios para mejorar nuestro gasto en defensa”, ha asegurado Pavel, unas palabras con las que ha estado de acuerdo el Jemad.
Preguntado por el motivo por el que la OTAN no está más presente en conflictos actuales como la lucha contra el Dáesh, ha señalado que la Alianza Atlántica “no puede estar presente en todas las crisis”. “No pretendemos ser la policía del mundo”, ha afirmado.
Ha explicado que la OTAN no puede actuar unilateralmente en la lucha contra el Dáesh, una operación en la que está en marcha una coalición internacional.
No obstante, Pavel se ha mostrado seguro de que tras la cumbre de la OTAN de mayo en Bruselas se verá más participación de la Alianza en la lucha contra el terrorismo.