El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha admitido este domingo que “pensar que hoy día es posible en Euskadi un tripartito de izquierdas -entre su formación, Podemos y PSE-EE- es ciencia ficción”.
Otegi, en una entrevista que publica el diario Deia, afirma que “ahora mismo” no ve disposición en el PSE-EE para acometer una opción de este tipo.
Si hubiera un tripartito de izquierdas en Euskadi y según los resultados de los sondeos en relación a las próximas elecciones vascas, indica que “la lehendakari debería ser Maddalen Iriarte”, la aspirante al cargo de EH Bildu.
“El PSE dice que nunca va a votar a Maddalen. Claro, va a votar a Urkullu”, el candidato del PNV, según señala.
Por otro lado, Otegi desvincula a EH Bildu de la sucesión de ataques a sedes de partidos, especialmente batzokis y casas del pueblo, con pintadas en apoyo al preso de ETA en huelga de hambre Patxi Ruiz.
“Todo el mundo sabe -asegura- que detrás de eso no está EH Bildu. Es más, quienes hacen las pintadas y quienes interpelan a EH Bildu solo tienen como único objetivo debilitarnos”.
Tras afirmar que quienes están detrás de esto son “los que mantienen una estrategia crítica con la izquierda abertzale”, lamenta que haya “un interés por hacer creer que forman parte” del mundo de la coalición abertzale “cuando no es así. No es la estrategia de Bildu, para nada”, sostiene.
Respecto a los reclusos de ETA, el coordinador general de EH Bildu señala que a su formación le da “igual quien traiga a los presos, pero que los traigan a Euskal Herria”, insta.