Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ousmane Sonko, el popular líder opositor de Senegal condenado por corrupción de menores

Dakar —

0

Dakar, 1 jun (EFE).- Condenado este jueves a dos años de prisión por corrupción de menores tras haber sido llevado a juicio por una masajista que lo acusó de violación, Ousmane Sonko es un carismático líder, aclamado especialmente por los jóvenes de Senegal, que ha visto en pocos años aumentar su popularidad.

Nacido el 15 de julio de 1974 (48 años) en Thiès, región del oeste de Senegal, Sonko ganó notoriedad en la escena política senegalesa tras fundar en 2014 su partido político Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF).

Ex inspector de impuestos en el Ministerio de Finanzas, se convirtió en figura pública en 2016 después de denunciar las exenciones fiscales otorgadas a empresas asociadas al presidente y su familia, tras lo que fue despedido por “no cumplir con su deber de confidencialidad” como funcionario.

Sonko es conocido por su discurso “antisistema” y por criticar la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y es visto por muchos jóvenes senegaleses como una alternativa y un cambio en la esfera política del país.

Este opositor ha acusado al presidente del país desde 2012, Macky Sall, de autoritarismo y se ha opuesto a los acuerdos económicos con empresas extranjeras, particularmente en los sectores del petróleo y el gas, que considera desfavorables para Senegal.

CANDIDATO PRESIDENCIAL

En 2019, Sonko se presentó como candidato a las elecciones presidenciales que volvió a ganar Sall.

Sonko quedó tercero, pero pronto ocupó el puesto de líder de la oposición después de que el candidato que había quedado segundo, Idrissa Seck, se aliara con la mayoría oficialista.

A principios de 2021 fue acusado por una joven masajista, Adji Sarr, de violación y amenazas de muerte, unas acusaciones que Sonko negó, aunque sí admitió desde el principio ser cliente habitual del salón.

Sonko y sus seguidores han denunciado la “instrumentalización” de la justicia para perseguirle por parte del “poder de Macky Sall”, con el fin de “descartar a un candidato que, con creces, parece ser uno de los mejor situados para ganar las próximas elecciones presidenciales” de febrero de 2024, en palabras del propio opositor.

VIOLENTAS PROTESTAS

En el marco de la investigación sobre este caso por parte de la justicia, Sonko fue arrestado en marzo de 2021, cuando se dirigía rodeado de sus seguidores a una convocatoria del tribunal de Dakar para declarar.

Su arresto generó violentas protestas que causaron al menos catorce muertos, doce de ellos por balas, según Amnistía Internacional.

Pero también saqueos en varios supermercados y gasolineras (especialmente de las empresas francesas Auchan y Total, como símbolo del malestar social por las relaciones de Francia con sus antiguas colonias), asaltos a una radio y un periódico y ataques a edificios públicos, entre otros.

La violencia asociada a los enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas del orden ha dado lugar a que cada vez que Sonko es convocado por los tribunales, los colegios y otros locales, cierren por cuestiones de seguridad, paralizando en parte la vida de la capital.

Igualmente, Sonko fue llevado a juicio por un ministro al que acusó de corrupción, lo que le supuso una condena contra el opositor el pasado 8 de mayo a seis meses de prisión suspendida por difamación e injurias públicas.

En una entrevista a EFE, Alioune Tine, reconocido activista senegalés pro derechos humanos, dijo que “la publicidad de Sonko no proviene más que de su victimismo”.

Por su parte, las autoridades de Senegal acusan a Sonko de utilizar las violentas protestas callejeras para defender sus propios intereses y para llevar a cabo una “insurrección” en el país.