La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Pablo Iglesias defiende que Kichi haya dado una medalla a la Virgen de Cádiz porque “lo ha manejado de forma muy laica”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en una entrevista con Diario de Cádiz la decisión del alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi', de dar una medalla a la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario. Esta distinción había sido solicitada por la orden de los dominicos de Cádiz y apoyada por el equipo de Gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede, candidatura popular en la órbita de Podemos.

Ahora, Pablo Iglesias justifica la decisión en esta entrevista que, según ha informado el medio gaditano, se publica íntegramente mañana domingo.

“Admito que cuando me enteré no entendía nada y tuve que llamar a Kichi para que me lo explicara”, dice Iglesias. El partido morado, y también el de Kichi, defienden el laicismo en las instituciones, algo que le ha valido al alcalde de Cádiz numerosas críticas por su decisión con esta medalla. De hecho, a colación de este homenaje, el grupo religioso de los pastafaris, fundado en EEUU, ha pedido que se dé la medalla también al Monstruo Espagueti Volador, a quien veneran.

Iglesias, que ha defendido medidas como quitar las misas de La 2, explica que “para alguien de Madrid suena raro [la concesión de la medalla] y no encajaría en otros ayuntamientos que gobernamos. Pero él me convenció”.

Los motivos son que, según le explicó Kichi a Iglesias, la Virgen tiene connotaciones populares: “Me habló del carácter de dignidad popular que significaba esa Virgen y que en una ciudad como Cádiz, con esa tradición anarquista y liberal, esa Virgen, tan vinculada a las cofradías de pescadores, no va unida al conservadurismo que nos podría parecer desde fuera”.

El líder de Podemos concluye respaldando la decisión del alcalde de Cádiz: “Yo creo que Kichi lo ha manejado de una manera muy laica en el sentido de que se trata una muestra de respeto a los sentimientos populares demostrando que hay que convivir con distintos pareceres y tradiciones. Los urbanitas de izquierda tenemos que aprender a respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo”, ha manifestado.