Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han retomado los contactos.
“Iglesias le ha mandado un mensaje de whatsapp y Sánchez ha respondido vía Telegram. En el intercambio han quedado en hablar a lo largo del día de hoy”, informan en Podemos.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se había mostrado dispuesto a ponerse en contacto este mismo martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si el candidato socialista a La Moncloa no toma la iniciativa para retomar las negociaciones para la formación de gobierno.
“No tengo problema. Si no me llama, le llamo yo hoy mismo. Creo que sería bueno que nos viéramos cuanto antes”, ha afirmado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso antes de comenzar el primer Pleno de la legislatura. “Por supuesto”, ha reafirmado al ser preguntado por segunda vez sobre si realizará la llamada hoy mismo si no tiene noticias de Sánchez.
De este modo, Iglesias ha defendido que está dispuesto a tomar él la iniciativa para reanudar las negociaciones con el PSOE, que se rompieron después de que los socialistas firmaran su acuerdo de legislatura con Ciudadanos; un acuerdo que, según Podemos, les excluye por incluir medidas “incompatibles” con ellos y con el cambio.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando había dicho anteriormente que “esta semana” habrá reuniones con grupos para la investidura.
“Nosotros seguimos haciendo la misma propuesta porque creemos que es lo sensato. Es una propuesta de gobierno a la valenciana”, ha afirmado Iglesias, recordando que Podemos apuesta por formar un gobierno de coalición presidido por Sánchez y que cuente con la formación morada, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís.
Por todo ello, esperan que Sánchez y el PSOE “recapaciten, cambien de dirección y miren a la izquierda”, lo que para Podemos pasa necesariamente por dejar a un lado a Ciudadanos a la hora de sentarse a negociar con ellos la posibilidad de formar este gobierno “a la valenciana”.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, considera que van en la “buena senda” para una hipotética investidura los últimos acuerdos con el PSOE por el que ambos partidos se apoyarán mutuamente en el pleno en una iniciativa conjunta para la creación de una comisión sobre corrupción.
Los socialistas y Podemos también se apoyarán recíprocamente en dos proposiciones no de ley, una sobre la defensa del Pacto de Toledo de pensiones -del PSOE- y otra de Podemos sobre la mejora de las condiciones de las empleadas del hogar.
“Nos parece muy saludable que cuando hablamos de acuerdos sobre políticas sociales vayamos juntos. Indica una buena senda que pretendemos profundizar”, ha afirmado en rueda de prensa.
Antonio Hernando (PSOE) e Íñigo Errejón han acordado fusionar la petición de ambas formaciones para que una comisión parlamentaria analice, desde el Parlamento, el problema de la corrupción en la política española. La creación de esa comisión llevará la firma de ambos partidos como impulsores de la medida. Será la primera vez, tras la investidura, que el Parlamento tenga que votar. En esta ocasión, Podemos y PSOE irán de la mano.
Las conversaciones entre Hernando y Errejón son las lógicas de dos portavoces parlamentarios que sondean el número de apoyos con los que cuenta en cada debate parlamentario. El próximo martes, el Congreso se reúne por primera vez, en un intento de iniciar la actividad parlamentaria a pesar de que el Gobierno todavía está en funciones.
Podemos llevará a ese debate una propuesta que pide mejoras para el sector de empleadas del hogar. El PSOE ya ha trasladado a los de Iglesias que cuenten con su voto favorable para que la iniciativa salga adelante. Del mismo modo, el PSOE plantea en ese debate una iniciativa que pide recuperar la negociación sobre pensiones en el marco del Pacto de Toledo. Con toda probabilidad, la iniciativa socialista también contará con el ok de Podemos.
No son los únicos entendimientos que ambas formaciones van a explicitar en los próximos días: Podemos y PSOE trabajarán en conjunto para forzar al Gobierno a someterse a las sesiones de control, una circunstancia que Moncloa quiere evitar y en la que el voto a favor de Ciudadanos tendrá también un papel importante. La Mesa del Parlamento decidirá el próximo martes sobre la conveniencia de que el Gobierno vuelva a someterse a las sesiones de control. PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen mayoría para que la decisión encuentre luz verde, frente al desacuerdo del PP.