PACMA se prepara para el nuevo ciclo electoral: “Nuestra apuesta son los ayuntamientos”

Candela Jiménez

7 de enero de 2023 22:06 h

0

A poco más de cuatro meses para que comience el nuevo ciclo electoral que se abrirá el 28 de mayo con las elecciones autonómicas y municipales, PACMA ha renovado su imagen y ha cambiado de nombre, aunque mantiene las siglas: ya no será el Partido Animalista contra el Maltrato Animal sino el Partido Animalista con el Medio Ambiente. Según el nuevo presidente de la formación, todo se explica en que su objetivo es “ser ese partido verde de referencia en España que actualmente no ocupa ninguna formación”. 

La agrupación ha incluido en su programa más iniciativas dedicadas al Medio Ambiente porque “es una demanda actual de la sociedad”, afirma Luna en declaraciones a elDiario.es. Su junta directiva ha sido renovada recientemente y, además, ha establecido un logotipo “más actual” aunque manteniendo su esencia: el toro y el pájaro, pero con un nuevo color verde en referencia a su nueva denominación. “Cubrimos la defensa del Medio Ambiente, la protección animal y los derechos humanos”, explica su presidente.  

Entre sus propuestas está crear la “revolución de la empatía medioambiental”, el fin de las macrogranjas y una Ley de Protección Animal que incluya a todos los animales sin discriminación. En esta nueva planificación incorporan 140 medidas medioambientales, además de las iniciativas de protección animal que ya tenían en el pasado.

Aunque haya cambiado su denominación, su logotipo y su junta directiva, Luna reivindica que, básicamente, su apuesta sigue siendo la misma. “Somos totalmente fieles a nuestros ideales, nunca hemos vendido nuestros principios. PACMA está formado por personas que no necesitan la política para vivir, somos honestos y eso es algo que se está perdiendo en la política”, asegura.

El partido más votado sin representación parlamentaria

En las últimas elecciones generales PACMA no consiguió escaño en el Congreso, aunque se posicionó como el partido más votado sin representación parlamentaria en las comicios de 2015 y 2019. Según el último Barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en diciembre de 2022, PACMA tiene una estimación de voto del 1,1% de cara al próximo ciclo electoral, frente al 1,5% que tenía en el mismo estudio de octubre de 2022.

2023 coincide ahora con los 20 años del partido desde su creación en 2003 y se centrará en “conseguir una representación política en las elecciones municipales y autonómicas”. PACMA se presentará en muchos municipios de España y en todas las autonomías, así como a las elecciones generales. “Nuestra propuesta es apostar fuertemente por las elecciones municipales porque creemos que el salto a las elecciones generales pasa por hacer una buena campaña en los ayuntamientos”, plantean desde la formación animalista. 

Respecto a los candidatos que presentará PACMA está confirmado que su presidente, Javier Luna, concurrirá como candidato a la Alcaldía de Córdoba. Él es natural de la ciudad y su candidatura va en consonancia con otra de las nuevas estrategias del partido que consiste en presentarse en municipios donde “realmente” tienen posibilidades de conseguir representación a través de candidatos que son caras conocidas del lugar.

El candidato o candidata para las elecciones generales aún no está decidido y en el seno del partido se decantan por abrir ese melón después de las elecciones municipales y autonómicas, aunque sí aseguran que “PACMA se presentará a las elecciones generales, como ha hecho siempre, esperando conseguir una representación política”. 

La Ley de Bienestar Animal y el conflicto sobre los perros de caza

En las últimas semanas PSOE y Unidas Podemos se han visto enfrentados por sus diferencias respecto al proyecto de Ley de Bienestar Animal propuesto desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera Ione Belarra. Según ha explicado la ministra, esta ley “busca acabar con la impunidad de los maltratadores y con el abandono animal”.

La enmienda realizada por los socialistas que propone excluir a los perros de caza de esta Ley salió adelante el pasado 22 de diciembre en el Congreso, aunque sin el apoyo de Unidas Podemos. De esta manera, la Ley de Protección Animal tiene prevista su aprobación para este 2023, si los grupos parlamentarios logran llegar a un acuerdo.

No obstante, tras la enmienda presentada por el PSOE y para que la Ley salga adelante, Belarra propuso seguir el modelo de ley de protección animal de Castilla La-Mancha vigente desde 2020, bautizado como “el modelo Page”. La propuesta implica que los perros de caza quedan exentos de la aplicación sancionadora de la ley únicamente durante la actividad cinegética. “No es nuestro modelo ideal, pero pensamos que es urgente que esta Ley sea aprobada en el Congreso”, afirmó Belarra. Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, aseguró que “esta Ley regula los derechos de todos los animales y supone un salto cualitativo para España en avance ecológico y protección de los animales”. 

Desde PACMA no están de acuerdo con estas declaraciones ni con la decisión de excluir finalmente a los perros de caza de la nueva Ley de Protección Animal. “Hay un total desconocimiento por parte de Yolanda Díaz o de Ione Belarra cuando dicen que esta normativa defiende a todos los animales contra el maltrato animal porque no incluye a los animales de los festejos taurinos ni a los perros de caza”, explica el presidente de la formación.

Además, el partido animalista ha convocado varias manifestaciones en más de 20 ciudades españolas para este 8 de enero a las 12.00 horas con el objetivo de protestar contra la exclusión de los perros de caza del proyecto de ley, que aún no ha concluido su tramitación parlamentaria.

Tras conocer la decisión de excluir a los perros de caza, PACMA ha solicitado a Unidas Podemos que retire el Proyecto de Ley de Protección Animal antes de su aprobación definitiva porque “desprotege a los animales”. En 2021, en España el 13% del total de perros abandonados fue debido al fin de la temporada de caza. Esta cifra supone un total de 21.800 perros de caza abandonados en 2021 al acabar la temporada, según los datos de la Fundación Affinity.

El partido animalista no considera que los partidos políticos tengan una mayor preocupación por el medioambiente o la protección de los animales a pesar de iniciativas como la Ley de Bienestar Animal. “No hay más preocupación, solo que cuando llegan las campañas electorales intentan incluir cosas para ganarse al electorado”, asegura Luna. 

“Los políticos siempre se pliegan al lobby de la tauromaquia o de la caza, en beneficio de sus votantes”, dice el presidente de PACMA. Desde el partido animalista consideran que la medida del PSOE de excluir a los perros de caza está estrechamente relacionada con la proximidad de las elecciones generales. “Entienden que esto les perjudica de cara a sus votantes sobre todo en las comunidades donde gobiernan, como Castilla La-Mancha”.

Posible confluencia con otros partidos

En las elecciones anteriores PACMA rechazó la confluencia con otros partidos y este año hará lo mismo en las generales, pero no en las autonómicas y las municipales donde sí barajan posibilidades de confluencia con partidos que compartan su mismo ideario en temas de animales y medioambiente. Este es el caso de Baleares, donde PACMA ha anunciado recientemente un acuerdo de coalición con el partido Progreso en Verde de cara a los comicios del 28 de mayo. Esta coalición con otra formación política es la primera en la historia de PACMA, que hasta ahora siempre ha concurrido en solitario.