La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Pagazaurtundua denuncia que el informe sobre torturas muestra “el sinuoso camino hacia la equidistancia de Urkullu”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, Pagazaurtundua ha criticado que el director de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, “ha demostrado, una vez más, que está en el puesto para maquillar la importancia del terrorismo”. En esa línea, ha afirmado que la tortura “es uno de los crímenes más execrables y todo Estado de Derecho debe combatirla con todos los medios”, pero, a su entender, “el uso espurio de la misma por el Gobierno Vasco nos traslada a una operación de ingeniería inaceptable”.

La eurodiputada de UPyD ha asegurado que a los autores del informe “se les ha pasado por alto el manual que fue intervenido en el domicilio de los miembros del comando Araba, en el que ETA invita a que la denuncia de tortura ha sido y debe ser siempre una norma de todo militante que lucha en Euskal Herria, allí donde se encuentre y en toda forma de lucha”.

“Con la denuncia de tortura pretendían, y así lo señalaban en el manual, varias cosas: aportar testimonios vivos e impactantes para aparentar represión, crear apariencia ante organizaciones internacionales, órganos e instituciones parlamentarias y colectivos locales vulneración de derechos humanos”, ha recordado.

Para Pagazaurtundua, Fernandez “hace el trabajo de maquillaje” para Urkullu, al que “le interesa dar una de cal y otra de arena sobre las décadas y persecución del mundo de ETA y su entorno contra los demócratas”.

“Hoy Jonan Fernández, centra todos sus esfuerzos en trasladar a la sociedad vasca que en el País Vasco hubo dos frentes, en lugar de evaluar la gigantesca vulneración derechos y libertades de los que no asimilaban el nacionalismo obligatorio”, ha concluido.