Parecía una conversación privada, pero ninguno de los cuatro se inmutó pese a ser plenamente conscientes de que estaban siendo grabados por varias cámaras de televisión. Tres son del PP, los presidentes de Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia, y un cuarto del PSOE, Emiliano García-Page, máximo mandatario de Castilla-La Mancha. Este miércoles, cuando ambos asistían a Fitur para promocionar sus respectivos territorios, protagonizaron un diálogo captado por las cámaras de Antena 3 en el que daban a entender que estaban pactando una posición común para exigir al Gobierno un incremento en la financiación que reciben de las arcas públicas. El equipo de Page desmintió después ese extremo pese a las evidencias.
“Un día comemos los cuatro”, se le escucha decir al presidente valenciano, Carlos Mazón. “Vamos diciendo lo mismo, pero por separado”, le contesta Page. Después el presidente castellano manchego reconoce vivir un momento de tensión con su propio partido por sus discrepancias con la dirección de Pedro Sánchez y sus pactos con el independentismo. “A mí están a punto de extraditarme”, les dice a Mazón, Juanma Moreno y Fernando López Miras.
Los tres barones del PP le responden, entonces, entre risas. “No pasa nada, luego te dan la amnistía”, dice Mazón. “Eso me dijeron el otro día en una reunión, serán hijos de puta”, apunta Page. A renglón seguido, Page dice pasarlo mal por esa situación que le enfrenta a Sánchez. “Yo sufro, no te lo imaginas...”. Después, insinua que se están produciendo purgas en las filas socialistas: “Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima, echar a todo Dios que se opone”. Finalmente, zanja: “Sueño con el día en que en España pudiera volverse a llegar a acuerdos entre el PP y el PSOE”.
Precisamente Page fue el protagonista de la jornada este miércoles por lanzar nuevas críticas contra su partido, en este caso por haber aceptado incluir entre las enmiendas a la amnistía los delitos de terrorismo “siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos”.
Ya en una comparecencia 'formal', Page dijo ante la prensa que “no hay terrorismo bueno ni terrorismo malo”. Después, señaló, en línea con el argumentario del PP y de la actuación del juez Manuel García Castellón, que “hubo mucha gente organizada en aquellos días, en Barcelona, en Catalunya, que quiso generar terror social, y eso lo tienen que decidir los jueces, no los políticos”. E incluso llegó a acusar a su propio partido de un “intento de relativización del terrorismo”.
“Sé que el PSOE no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente, tiene muy claro lo que es la Constitución y probablemente estamos muy en el límite, en el extrarradio de la Constitución”, añadió.
A diferencia de otros momentos, en esta ocasión varios dirigentes socialistas afearon en público a Page esas críticas a la ley de amnistía y su alineamiento con las tesis que defiende el PP respecto a la enmienda aprobada esta semana sobre los delitos de terrorismo. Entre los más duros, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Nuevas críticas internas
Este jueves, continuaron las críticas internas a Page. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, consideró que el presidente de Castilla-La Mancha busca notoriedad al discrepar con el Gobierno, informa Europa Press. A su llegada a un desayuno informativo en Madrid, Montero aseguró que el PSOE trabaja siempre garantizando la Constitución a pesar de “los ataques que estos días ha recibido por parte del PP, que incluso ha llegado a afirmar que en este país no existe Constitución”.
“Ese no es el camino. El camino es ser capaces, entre todos, de frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha”, subrayó la también vicesecretaria general del PSOE, insistiendo en que las afirmaciones de García-Page “no se corresponden con la realidad de lo que el Ejecutivo está desarrollando” en torno a la ley de amnistía.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó, por su parte, que el PSOE “nunca ha estado en el extrarradio de la Constitución”, sino que ha sido la formación política que ha estado con el texto constitucional “desde el minuto uno”. Marlaska considera que afirmar que el PSOE está “en el extrarradio de la Constitución” supone “desconocer la historia, el presente y el futuro del Partido Socialista Obrero Español”. “Quien ha estado siempre con la Constitución, lo seguirá estando, lo está y lo seguirá estando”, zanjaba.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, en cambio, que el PSOE ha “humillado” a Page. “Me parece un poco sorprendente la humillación del PSOE hacia el presidente Page. Creo que a los presidentes autonómicos de un partido no se les debe humillar, y mucho menos a un presidente autonómico que es el único que le ha ganado por mayoría unas elecciones al PSOE. Es evidente, lo diga Page o quien lo diga, que el PSOE está en el extrarradio de la Constitución, y eso no es una crítica, es una crónica”, ha zanjado durante un acto informativo, informa Aitor Riveiro.
En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este jueves en Catalunya Ràdio que el PSOE “desprecia” al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, por discrepar con los principios del partido y cree que es un “gran error” enseñarle la puerta de salida.
Ayuso ha afirmado que el verdadero desleal es el PSOE y respalda a Page por tener mayoría absoluta porque “cuando se gobierna para todos los ciudadanos y convences a gente que no es de tu espectro político, como le pasó a Joaquín Leguina o Felipe González”. Respecto a la pregunta de si el presidente podría unirse al Partido Popular ha afirmado que lo que le gustaría es que “se respetara cada uno como es desde su punto de vista” y lamenta que el PSOE se esté “convirtiendo en una secta”, informa Diego Alonso.