La pareja de Ayuso pagó 6.500 euros por el renting de un BMW a nombre de la esposa de su jefe en Quirón
Alberto González Amador pagó al menos 6.512,4 euros (más IVA) por el renting de un BMW X3 en 12 facturas abonadas durante todo 2021 en las que figura el nombre de la esposa de Fernando Camino, el primer ejecutivo de Quirón Prevención, principal cliente de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
El nombre de la farmacéutica de León Gloria Carrasco, esposa de Camino, consta en esas 12 facturas, incluidas en la documentación contable de las empresas de González Amador remitida al juzgado que investiga a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental, que el comisionista ya ha admitido a la Fiscalía.
La explicación de Camino, a través de Quirón, es que “solo es la referencia de la factura del antiguo usuario”, ya que los pagos por ese renting los hizo la empresa que González Amador había comprado a la esposa de Camino en diciembre de 2020 por medio millón de euros.
Las facturas abarcan todo 2021, el último de los dos ejercicios por los que la Agencia Tributaria abrió una inspección fiscal a González Amador y sus empresas que derivó en la denuncia de la Fiscalía contra él por sus delitos fiscales mediante una trama de facturas falsas y empresas pantalla. La pareja de Ayuso ha admitido tres delitos a la fiscalía para intentar pactar una condena de ocho meses de cárcel que no implique su entrada en prisión, pero el acuerdo todavía está pendiente de formalizarse ante la jueza del caso. Su última declaración estaba prevista para el 29 de noviembre pero se ha aplazado sin fecha.
Entre los centenares de documentos remitidos al juzgado constan 12 pagos mensuales de 542,7 euros (más IVA) abonados por una sociedad del empresario a ALD Automotive, el gigante del renting del grupo Societé Generale recientemente rebautizado como Ayvens, por el uso y disfrute de un vehículo BMW X3 matriculado en las navidades de 2019.
Se trata de un utilitario SUV cuyo precio de venta al contado actual supera los 65.000 euros para un vehículo a estrenar. El nombre que figura en el contrato en todas las facturas aportadas es siempre el mismo: María Gloria Carrasco Fernández.
Las cuatro primeras facturas abarcan desde enero hasta abril de 2021. Están giradas a la mercantil Círculo Belleza SL, la empresa de tratamientos de belleza sin apenas actividad que Carrasco administró hasta que se la compró González Amador, y que Camino había creado en 2008 con su esposa y su cuñado. La pareja de Ayuso adquirió esa firma, que no facturaba ni 30.000 euros y por la que pagó medio millón, justo después de dar un pelotazo de 2 millones en comisiones por intermediar en la venta de mascarillas en plena pandemia para una empresa gallega (Mape) de la que es consejero el ejecutivo de Quirón.
Con esa operación, la consultora de González Amador, Maxwell Cremona, multiplicó por siete sus ingresos y el empresario puso en marcha la maquinaria para defraudar a Hacienda mientras, entre otras cosas, se compraba un Porsche Panamera cuya reparación intentó desgravarse junto a otros gastos no relacionados con su actividad profesional, como la adquisición de un saxofón, hilo dental, un Rolex y pelotas de pádel.
A partir de mayo de 2021, las facturas por el renting de ese BMW se giraron a nombre de Masterman & Whitaker Medical Supplies And Health Process Engineering SL. Esta es la denominación que eligió González Amador para rebautizar Círculo Belleza SL. Pero en esas facturas siguió figurando el nombre de la esposa de Camino. Un portavoz de Quirón señala que esta empresa utilizaba un coche de renting “que usaba Gloria Carrasco o quien necesitara. Y el vehículo pasó con los activos cuando se vendió a González Amador”.
Sobre el hecho de que haya facturas con el nombre de Carrasco, ese portavoz asegura que “este tema se corrigió en dos o tres meses. Lo que tardó en validar el renting a la empresa nueva”. Sin embargo, en la documentación aportada al juzgado constan facturas con el nombre de Gloria Carrasco hasta finales de 2021. La última se emitió el 1 de diciembre de 2022, casi un año después de que vendiera su empresa a la pareja de Ayuso. “Solo es la referencia de la factura del antiguo usuario”, insiste Quirón.
elDiario.es intentó contactar con la pareja de Ayuso a través del teléfono móvil y el correo corporativo que utilizaba en Quirón mientras defraudaba a Hacienda, pero no obtuvo respuesta.
Preguntas de Hacienda
La inspección preguntó por estos gastos durante la investigación a González Amador. En febrero de 2023, la Agencia Tributaria enumera los pagos a Ald Automotive y solicita “acreditación de su afectación al ejercicio de la actividad, así como justificante/factura”. En marzo de 2023, su abogado explica que “se corresponden con el contrato de renting del vehículo de la empresa que se utiliza para desplazamientos empresariales, visitas a clientes, reuniones, etc”. No consta que Hacienda preguntara más por este asunto.
Sí lo hizo por el elevado precio que la pareja de Ayuso pagó el 4 de diciembre de 2020 por Círculo Belleza, que no tenía activos, personal ni apenas facturación. La explicación que dio González Amador a la Agencia Tributaria fue que era “una apuesta”; “es quien nos hacía de enlace con las farmacias para implantar el Covid Seguro”. “Además esta empresa tiene un contrato con Mape [la firma de Pontevedra que propició la comisión de dos millones a González Amador]. Se pagó este importe por los acuerdos que tenía Círculo Belleza SL con estas empresas, dado que en ese momento resultaban muy atractivos”, aseguró en noviembre de 2022 a preguntas de la inspección.
Semanas antes, González Amador afirmó que “la responsable de la empresa [Socia y Administradora] es una farmacéutica que conoce muy bien el sector de la farmacia hospitalaria, receta electrónica privada y distribución farmacéutica”. La pareja de Ayuso explicó que les había asesorado en un estudio “relativo a los errores de medicación y a los fallos recurrentes en el sistema de suministro farmacéutico en hospitales” y “en el mercado de la distribución sanitaria, ya que Maxwell Cremona tiene clientes como Mape o Quirón a los que les ha servido de mucha ayuda”. El primer ejecutivo de Mape, Gumersindo Cachafeiro, ha negado tajantemente “ninguna relación con el novio de Ayuso”.
Según la Agencia Tributaria, González Amador usó Círculo Belleza SL como pantalla para reducir artificialmente los impuestos que tenía que haber pagado por los nuevos encargos que recibía de Quirón para trabajos de consultoría en Latinoamérica. El dinero facturado por las empresas de la pareja de Ayuso al grupo sanitario se multiplicó por cuatro tras iniciarse su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, que tiene entre los principales adjudicatarios a Quirón.
Las facturas por el renting de ese BMW a nombre de Gloria Carrasco suman un importe mínimo en comparación con los 499.836,92 euros que González Amador desembolsó por Círculo Belleza tras varios pagos en concepto de “Consultoría y Asesoramiento”, en virtud de un contrato firmado en enero de 2019, cuando ya realizaba auditorías de los hospitales de Quirón.
González Amador acordó con la empresa fundada por Camino que Círculo Belleza le asesoraría sobre “investigaciones y análisis de evolución de mercados”; planes de formación, “sistemas de gestión empresarial, incluyendo la planificación a corto y largo plazo, planes estratégicos y programas de acción táctica”; o “toma de decisiones de naturaleza gerencial y estratégica”.
Según el contrato, Maxwell Cremona requería de unos servicios “imprescindibles” que, sin Círculo Belleza SL, “se vería obligado a contratar a consultores externos, con un inferior grado de especialización sectorial y de conocimiento en los procedimientos del grupo”. El acuerdo tenía una vigencia inicial de un año y no especificaba cifras: la empresa de Gloria Carrasco cobraría “una cantidad que se pactará en función de los proyectos solicitados”. Entre 2019 y 2020, los pagos ascendieron a 20.000 euros. 15.000 euros se abonaron en una factura emitida el 8 de octubre de 2020, a dos meses de que González Amador comprara la empresa. Esa cifra supone el 25% de lo que facturó Círculo Belleza SL en todo 2020.
Estas transacciones se suman a las transferencias que González Amador realizó a otra empresa creada por Fernando Camino, Inversiones Random SL, en virtud de un contrato firmado mes y medio después de iniciar sus operaciones su consultora sanitaria, Maxwell Cremona. En este caso, por un contrato de patrocinio para poner el logo de Maxwell en un velero propiedad de Random. Constan al menos tres facturas por 6.000 euros (más IVA) emitidas en 2019 y en mayo de 2020, ya en plena pandemia, aunque es probable que los pagos fueran superiores, ya que el contrato data de 2017 y la investigación de la Agencia Tributaria es muy posterior. Inversiones Random SL no facturó nada entre 2021 y 2023, lo que apunta a que los pagos cesaron tras la apertura de la inspección de Hacienda a la pareja de Ayuso. En 2020, declaró ventas de 2.000 euros, lo mismo que facturó ese año a la empresa del comisionista González Amador.
Círculo Belleza estaba domiciliada en una farmacia de la esposa de Camino en Pola de Gordón (León). Gloria Carrasco tenía inicialmente un 60% de las acciones, y Camino y su cuñado, sendos paquetes del 20%. En 2020, poco antes de venderla, la farmacéutica se convirtió en socia única.
Según el informe de Hacienda que se remitió a la Fiscalía, la “relación comercial” de González Amador y Círculo Belleza “se remonta al menos al año 2014”, cuando la empresa creada por Camino “declaraba únicamente cobros por ventas a Mape” y “pagos por compras, entre otros, a Massias Khune SL”, antecesora de Maxwell Cremona. Luego se convirtió en asesora del consultor de Quirón.
Mientras en el Tribunal Supremo discurre a toda velocidad la causa contra el Fiscal General del Estado por los correos que desmontaban un bulo de Miguel Ángel Rodríguez sobre el fraude de González Amador, el caso principal está paralizado a la espera de conocer si se investiga la relación del empresario con Quirón, mientras la presidenta madrileña continúa sin explicar a cambio de qué una empresa le permite disfrutar de un ático de lujo en Madrid.
La relación entre González Amador y Camino se extiende a la empresa que administraron en el paraíso fiscal de Panamá y a ese ático de lujo que disfrutan la presidenta madrileña y su pareja. Ambos viven en un piso en Chamberí que el empresario compró tras el pelotazo de las mascarillas. Y disfrutan de un segundo piso en el mismo edificio, que destinan a recibir visitas, cenas y otros encuentros y del que Díaz Ayuso nunca ha dado explicaciones. El ático lo compró en julio de 2023 Babia Capital SL, en la que figura como propietario Jorge Carlos Pablos Alonso, empresario hostelero de León, la ciudad en la que residen Camino y Carrasco.
Esa empresa recibió un préstamo de 955.000 euros de un tercero no identificado para comprar el inmueble. La administra Javier Luis Gómez Fidalgo, el fiscalista que representó a González Amador ante la Agencia Tributaria y que tiene como cliente a Camino. Su despacho está en León. En Ponferrada está la contable de Maxwell Cremona, Blanca López.
14