La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Parlament rechaza la reforma de la ley del aborto en una votación que divide a CiU

EFE

Barcelona —

0

El Parlamento catalán ha rechazado hoy la reforma de la ley del aborto que prevé impulsar el Gobierno y ha defendido la interrupción voluntaria del embarazo en una votación que ha dividido a CiU, ya que Convergència Democrática de Catalunya (CDC) ha dado libertad de voto, mientras que Unió se ha abstenido.

Este tema ha llegado a la cámara catalana a través de una moción del PSC en favor de la actual legislación del aborto y en contra de la reforma del Ejecutivo del PP, que ha provocado que las diputadas de CDC Glòria Renom e Irene Rigau se hayan abstenido en algunos de sus puntos, sumándose así a la decisión de UDC de abstenerse en bloque, mientras que el resto de miembros de CDC han votado favorablemente.

Por un lado, el Parlament ha rechazado la revisión anunciada por el Gobienro de la Ley Orgánica de 2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que “comporte un retroceso en la libertad de decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo y en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos”.

Este punto ha sido aprobado por 88 votos a favor -los de CDC, con la excepción de Rigau y Renom que se han abstenido-, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP-, 18 votos en contra -del PPC- y 23 abstenciones -las de UDC y las dos diputadas de CDC y Ciutadans (C's).

Asimismo, la Cámara catalana ha ratificado el derecho de las mujeres a “tener el control y decidir libremente y de forma responsable sobre su sexualidad incluida la salud sexual y reproductiva, así como la maternidad y la interrupción voluntaria del embarazo, libre de presión, discriminación y violencia, y dentro de los límites establecidos en la legalidad vigente”.

En la votación de este punto en favor del aborto, la diputada Glòria Renom también se ha abstenido, mientras que Irene Rigau no ha votado, al tiempo que el resto del grupo de CDC lo ha hecho favorablemente y UDC se ha abstenido de nuevo en bloque.

Así, durante el debate y la votación de esta moción, en la que no ha estado presente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los catorce diputados de UDC han votado de forma diferente a los de su socio de federación, CDC, como suele ser habitual en el tema del aborto.