La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los partidarios de la independencia escocesa ganan terreno, según un sondeo

EFE

Londres —

La distancia entre los partidarios de que Escocia se independice del Reino Unido frente a sus detractores se ha estrechado, con un avance de aquellos que abogan por la separación, a cinco meses del referendo del próximo 18 de septiembre, según un sondeo divulgado este domingo.

La encuesta elaborada por la firma ICM para el dominical escocés “Scotland On Sunday” revela que la campaña a favor de la separación del Reino Unido, tal y como quiere su ministro principal, Alex Salmond, está ganado terreno.

De ese sondeo se desprende que un 39% de los participantes respalda a día de hoy la independencia de Escocia frente a un 42% -con una caída de cuatro puntos en este caso- que aboga porque la región continúe formando parte del Reino Unido.

Excluyendo a las personas que no han decidido aún qué postura adoptar frente a la consulta de septiembre, los resultados colocan el voto por el “sí” en un 48% frente al del “no”, en un 52%.

Se trata del más alto nivel de apoyo a la independencia escocesa registrado desde el pasado agosto.

El consejero delegado de la campaña “Sí Escocia”, Blair Jenkins, consideró que “la negatividad extrema de la campaña por el 'no' está echando hacia atrás a los votantes, y mes a mes están pagando el precio”.

Por otro lado, una encuesta diferente para el dominical escocés “Sunday Post” ha colocado el voto a favor del “sí” un punto por encima del su sondeo anterior, en el 38%, frente a los detractores de la independencia que, según esto, han perdido un punto hasta constituir el 46%.

Según esto, si no se tiene en cuenta a las personas que todavía no saben qué posición tomar, los resultados arrojarían en este caso un 55-45 a favor de que Escocia continúe en el Reino Unido.