La reforma del sistema de Educación español fue aprobada hoy por el Congreso de los Diputados con los votos del partido del Gobierno (PP) y el rechazo generalizado de la oposición, que la considera segregadora de alumnos, privatizadora y adoctrinadora.
El conjunto del proyecto legislativo fue aprobado con 182 votos, 137 en contra y 2 abstenciones en el Congreso y ahora será enviado al Senado.
El proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) recibió el voto en contra de toda la oposición, excepto las pequeñas formaciones Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se han abstenido.
La oposición también considera la Lomce invasora de competencias de las administraciones de las regiones autonómicas, en asuntos como el referido a las lenguas cooficiales (catalán, gallego y vasco).
Según el Gobierno, la reforma de la ley de Educación refuerza la libertad de enseñanza y el derecho a la elección de centro educativo, fija el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en toda España y establece evaluaciones al final de cada etapa educativa, entre otros aspectos.