Por primera vez en su historia el Partido Popular podría caer por debajo de la frontera psicológica de los cien escaños en el Congreso. Así lo asegura el barómetro de noviembre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, que otorga a esta formación un 25,8% de los votos y entre 99 y 102 escaños. El escenario apuntado por el sondeo nunca se ha producido en la historia de una formación que se presentó por primera vez con sus siglas actuales en 1989, obteniendo 107 escaños, y llegó a tener hasta 186 diputados tras las elecciones de 2011. El resultado obtenido por el PP es el más bajo en el registro histórico del sondeo de Celeste-Tel.
Según el sondeo, la formación que lidera Pablo Casado obtendría ahora el 25,8% de los votos y entre 99 y 102 escaños. La irrupción de formaciones como Vox le pasan factura a un PP que no consigue evitar que esta formación de extrema derecha se mantenga a las puertas del parlamento con el 1,5% de los votos.
El barómetro establece dos meses consecutivos de caídas para el bipartidismo. PSOE y PP acumulan en el mes analizado una caída conjunta de 1,3 puntos en intención de voto, frente a la medición de octubre.
El PSOE se mantiene en el sondeo como fuerza más votada. La formación de Pedro Sánchez obtendría ahora el 26,9% de los votos y entre 106 y 109 escaños. De confirmarse este pronóstico, los socialistas estarían en disposición de aumentar en al menos 21 escaños la cifra que obtuvieron en las elecciones de 2016.
Frente a los descensos de PP y PSOE, Ciudadanos recupera posiciones. Solo en el último mes, los de Albert Rivera habrían subido 1,1 puntos, atesorando su segunda subida intermensual consecutiva. Ciudadanos obtendría ahora el 20,4% de los votos y entre 66 y 68 escaños.
Unidos Podemos no registra variaciones y da síntomas de estabilidad por tercer mes consecutivo. La formación de Iglesias lograría ahora el 17,3% de los votos y entre 50 y 52 escaños.
El PP, a la cola en fidelización
La fidelización de votantes es la asignatura pendiente del nuevo Partido Popular de Pablo Casado. Solo el 70% de quienes votaron a Rajoy en 2016 volvería a escoger su papeleta en caso de elecciones. El 17,7% de su electorado se iría ahora a la opción de Ciudadanos y un 3,1% de sus votantes aseguran que optarían por Vox.
El PSOE retiene al 87,3% de sus votantes de 2016, Ciudadanos al 79,2% y Unidos Podemos (más confluencias) al 72,6%.
El 35,4% del electorado optaría en estos momentos por la abstención, dos puntos más que la cifra registrada en las últimas elecciones generales.
Universo: Ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto
Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas
Trabajo de campo: 5 primeros días laborables del mes
Metodología: Telefónica
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza de 95,45% (2 sigmas), y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra de 1.100 entrevistas