La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Podemos y PSOE exigen a Ciudadanos que no apoyen a otro candidato del PP para suceder a Cristina Cifuentes

La dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid no hace que PSOE y Podemos bajen el pistón de la presión política en la región. Los dos partidos han exigido a Ciudadanos que no apoye una sucesión fácil para el PP al frente del Gobierno regional y que apoyen una “regeneración” en Madrid. Albert Rivera y el portavoz del partido en Madrid, Ignacio Aguado, ya han asegurado que apoyarán “un candidato limpio del PP”.

El primero en reaccionar a la dimisión de Cifuentes ha sido Podemos. En su cuenta oficial de Twitter ha asegurado que “hace falta una moción de censura para limpiar la Comunidad de Madrid. Lo otro es maquillaje”.

El secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha señalado en el Congreso: “No tenía que haber dimitido por esto, tendría que haberlo hecho por el caso Lezo y por el asunto del máster”.

La moción de censura presentada por el PSOE reglamentariamente ha decaído con la dimisión de Cifuentes. Pero el candidato presentado por los socialistas, Ángel Gabilondo, podría serlo también para la votación de investidura que la Asamblea de Madrid celebrará en las próximas semanas para elegir a una nueva persona al frente del Gobierno regional.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que presionaría a Ciudadanos para intentar que permita a Ángel Gabilondo llegar a la Puerta del Sol tras la dimisión de Cristina Cifuentes: “Le voy a pedir ese apoyo esta tarde para que abramos un tiempo nuevo”, ha expresado Sánchez en una entrevista en Las Mañanas de Cuatro.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha usado también su cuenta de Twitter para ofrecer una primera reacción a la dimisión. En el mensaje, ha apuntado que “hace falta abrir ventanas y cajones” en Madrid. “Y eso solo lo puede hacer Gabilondo”, ha señalado.

Las reacciones del resto de dirigentes a nivel nacional y regional de los partidos siguen esta senda. El secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar; el futuro candidato, Íñigo Errejón; la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre; o el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, han salido al paso para exigir a Ciudadanos que no apoyen a ningún candidato del PP.

Errejón, en declaraciones en el Congreso, ha señalado que “el relevo de Cifuentes no lo pueden organizar quienes han guardado el vídeo durante siete años, esta labor le corresponde a las fuerzas políticas democráticas comprometidas con la regeneración”.

Fuera de Madrid, la dimisión de Cifuentes también ha provocado reacciones. Una de las más retuiteadas en la red social ha sido la del diputado de ERC Gabriel Rufián.