Pedro Sánchez niega que el acercamiento de presos como Oriol Junqueras, los 'Jordis o Carme Forcadell a cárceles de Catalunya que Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha sea una concesión a los independentistas. “No hay ninguna implicación política”, ha asegurado el presidente en una rueda de prensa junto a su homólogo portugués António Costa.
El presidente ha explicado que el traslado se va a ejecutar con “transparencia” y, según ha dicho, en estricto cumplimiento de la legislación penitenciaria por razones de “arraigo y cercanía” tanto a sus familiares como a sus letrados así como por la finalización de la instrucción del juez Pablo Llarena.
“No hay ninguna consecuencia más allá”, ha aseverado el presidente del Gobierno. Los servicios penitenciarios de la Generalitat han recibido la comunicación oficial este lunes del traslado de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa. Todos ellos serán trasladados a partir de este lunes por la tarde y llegarán a los centros catalanes “previsiblemente entre el miércoles y el jueves”, ha informado el Ministerio del Interior.
Preguntado por si el pacto con Pablo Iglesias para la renovación de RTVE se alcanzó antes de la moción de censura que le llevó a Moncloa, Sánchez ha evitado responder y se ha limitado a defender su decisión de imponer el relevo en la corporación a través de un decreto ley para acelerar la “necesaria regeneración del ente”.
Sánchez ha dado por hecho que su nueva propuesta de presidente, Tomás Fernando Flores, cuenta con el respaldo de los trabajadores y ha apelado a la “responsabilidad y generosidad de los grupos para anteponer los objetivos de regeneración a los legítimos que pueda tener cada uno de los partidos”.
El presidente ha asegurado que su intención es acordar con Unidos Podemos y “otras fuerzas” para sacar adelante medidas de regeneración y también medidas sociales. “Podemos cambiar las cosas en RTVE”, ha dicho pocas horas después de que el Gobierno rechazara la propuesta que ha pactado con Unidos Podemos y PNV y apenas 48 horas antes de que el Parlamento vote definitivamente los nuevos directivos de la corporación. El PSOE aún no tiene los apoyos garantizados.
Sánchez, que no ha ofrecido ninguna rueda de prensa en España, ha comparecido junto al primer ministro portugués en el marco de las reuniones bilaterales que el presidente está manteniendo con otros mandatarios. Sánchez pretende incorporar a Portugal al eje franco-alemán en el que él se ha introducido.