El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en La Moncloa al opositor venezolano Edmundo González Urrutia. “Doy una cálida bienvenida a nuestro país a @EdmundoGU, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”, ha escrito el jefe de Ejecutivo en un mensaje en sus redes sociales.
Sánchez ha difundido un vídeo en el que pasea por los jardines de la Moncloa junto al dirigente de la oposición, que huyó este domingo de Venezuela. “España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, ha escrito Sánchez.
En otro post en redes sociales, González ha agradecido la “disposición” del presidente del Gobierno de recibirlo tanto a él como a su Esposa. “Al mismo tiempo, expresé nuestro reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país. De igual forma le ratifiqué mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 7 millones de electores”, ha dicho.
Edmundo González abandonó Venezuela el pasado domingo tras concederle el Gobierno el asilo político. El dirigente despegó de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, según informaron entonces fuentes gubernamentales.
La reunión entre Sánchez y González se produce apenas un día después de que el Congreso instase al Gobierno a reconocer al candidato en las últimas elecciones como presidente electo de Venezuela, tal como exige la oposición del país latinoamericano, que denuncia a Nicolás Maduro por haber cometido un fraude en esos comicios.
El texto aprobado este miércoles en el Congreso insta al Ejecutivo a que reconozca a González Urrutia como “legítimo ganador de las elecciones presidenciales” del 28 de julio. La iniciativa no tiene ningún efecto práctico, pero como respuesta esta madrugada el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, persona del núcleo duro de Maduro, pidió romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.
“La votación que se produjo ayer en el Congreso produjo algún sobresalto. Pero mantendremos la vía diplomática como forma de relación. Los intereses comerciales de nuestras empresas están a salvo. Pero hacemos llamamiento a los partidos para no salirnos del guion de la Unión Europea, de una diplomacia alineada con la esfera internacional y la Unión Europea”, ha respondido al respecto este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.