Pedro Sánchez sólo tiene un sueldo. El secretario general del PSOE cobra únicamente del Congreso por sus funciones como diputado y por presidir el Grupo Socialista. El salario total asciende a 3.573 euros netos al mes que cobra en 14 pagas, según figura en la declaración de rentas, bienes e intereses que Ferraz ha publicado este jueves junto a los documentos relativos a la situación patrimonial, financiera y contable del partido.
El líder socialista percibe remuneración únicamente por su labor en el Congreso: 2.025,99 euros netos mensuales como diputado y 1.547 euros como presidente del grupo parlamentario. Sánchez también incluye en su declaración 870 euros correspondientes a las dietas por el “ejercicio” de sus funciones en el Parlamento, aunque no se especifica a qué corresponden esos gastos.
Sánchez no cobra del partido -sólo cinco miembros de la ejecutiva socialista lo hacen (Carme Chacón, Patxi López, Manuel de la Rocha, María Luz Rodríguez, e Iban García)- ni tiene otras actividades remuneradas. Esa es una de las propuestas que el líder socialista ha lanzado en los últimos días: que los cargos públicos no cobren por otros trabajos, como la participación en tertulias o las clases en la universidad.
El secretario general del PSOE sí cobró por sus clases en la universidad cuando era diputado raso. De hecho, recibió el permiso de la Cámara Baja para poder desempeñar esa labor.
La declaración publicada este jueves recoge otros ingresos del líder socialista, procedentes de dividendos y participación en sociedades (562 euros), intereses o rendimientos de cuentas (184 euros) y 13.411 euros de arrendamientos de inmuebles.
Además, declara un plan de pensiones en el BBVA valorado en 85.366 euros, tres cuentas financieras (Triodos Bank, Bankia y BBVA) así como un plan de previsión social de las Cortes (14.525 euros). También tiene un seguro del Congreso -contratado con BBVA- por 350.000 euros.
También tiene un préstamo concedido por Bankia en 2008 por 159.000 euros, cuyo saldo pendiente asciende a 127.220 euros. Sánchez tiene acciones de Repsol (por valor de 3.309 euros) y en Red Eléctrica (15.834 euros).