Pedro Sánchez visitará este jueves Israel y Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará esta semana Israel y Palestina en su primer viaje internacional desde que fue investido el pasado 16 de noviembre. Sánchez realizará este viaje oficial el día 23 y estará acompañado del primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. El líder socialista viaja además como presidente del Consejo de la Unión Europea, un puesto en el que Croo tomará el relevo el próximo mes de enero. 

El presidente del Gobierno se reunirá durante esta visita con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, Sánchez abordará con ambos las consecuencias tanto del ataque terrorista perpetrado por la milicia palestina Hamás el pasado 7 de octubre como la situación humanitaria en la Franja de Gaza. Durante el ataque murieron un ciudadano español y una mujer con doble nacionalidad hispano-israelí.

El objetivo de las reuniones en las que participarán Sánchez y su homólogo belga es centrarse en la protección de los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes y el acceso a la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El presidente español ha sido uno de los mandatarios que más ha defendido en las últimas semanas la búsqueda de una solución política al conflicto entre Israel y Palestina para que “coexistan en paz y seguridad” y ha propuesto la celebración de una Conferencia Internacional para la Paz que permita cerrar el conflicto.

En su reunión con Netanyahu, el presidente del Gobierno tratará igualmente el respeto al Derecho Internacional Humanitario, un argumento en el que ha insistido desde el ataque. Durante su intervención en el debate de investidura de la semana pasada, Sánchez reiteró la necesidad de liberar a los 239 rehenes israelíes tomados por Hamás durante su ataque. Al mismo tiempo, pidió a Israel que cese en sus ataques contra Gaza.

“Rechazamos la matanza en Gaza y llamamos a la entrada inmediata de ayuda humanitaria y al alto el fuego”, declaró el líder socialista, quien prometió que el Gobierno de coalición trabajaría “en Europa y en España para reconocer el Estado palestino”. Sánchez también equiparó entonces la situación actual en Gaza con la que sufre Ucrania tras la invasión por parte de tropas rusas a comienzos de 2022: “Hemos visto la flagrante violación de derechos humanos por parte de Putin en Ucrania, y con la misma determinación exigimos el alto el fuego en Gaza y el cumplimento del derecho humanitario que hoy no se está cumpliendo”.

En las primeras jornadas tras el ataque de Hamás contra población civil de Israel, mientras la UE respondía con posiciones contradictorias, Sánchez insistió en la necesidad de garantizar el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, así como la protección de los civiles. “Israel debe garantizar en todo momento el acceso a la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil”, declaró durante una reunión de los 27 líderes de la UE poco después del ataque.

Sin embargo, la entrada de agua, comida y medicamentos de los que dependen más de 2 millones de personas, así como de combustible imprescindible para el funcionamiento de servicios básicos, llega con cuentagotas por el bloqueo de Israel en la frontera de Gaza con Egipto. Al mismo tiempo, los bombardeos de represalia por parte de Israel han dejado ya más de 13.300 víctimas civiles, entre los que hay más de 5.000 niños, y 6.500 desaparecidos bajo los escombros.

Sánchez ha presentado este lunes la composición del nuevo Gobierno de coalición, junto a Sumar, y en el que repite como titular de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, quien ocupa la cartera desde el verano de 2021. Albares recibió la semana pasada, junto a la Ministra de Defensa Margarita Robles, a más de un centenar de ciudadanos palestinos, entre los que había 85 con doble nacionalidad española. Todos habían sido evacuados desde Gaza hacia Egipto y más de la mitad de ellos son menores de edad.

Albares insistió entonces en la postura española para salir de esta crisis que Sánchez llevará esta misma semana hasta Israel y Palestina. “El Gobierno de España no va a cejar de hacer un llamamiento al alto el fuego humanitario”, declaró el Ministro de Exteriores. “Vamos a trabajar para que vuelva la paz a Oriente Medio, a Gaza, a Israel. Esa paz solo llegará con una conferencia de paz”.