El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reprocha al presidente del Gobierno que no haya intentado “consensuar una posición común” de España respecto a la crisis griega. “No he recibido ni una llamada de Rajoy en los últimos días”, ha reciminado el candidato a la Moncloa, que ha recordado que el PSOE siempre apostó por que no se produjera el 'Grexit'.
Sánchez ha celebrado que Bruselas y Atenas hayan alcanzado un acuerdo que “cierre la puerta a la salida de Grecia del euro”. El secretario general del PSOE se ha mostrado convencido de que ese resultado ha sido posible gracias a la posición que ha mantenido la socialdemocracia europea y, en concreto, el presidente francés François Hollande, que insistió en que la Unión Europea no podía dejar caer a Grecia del euro.
“Me avergüenzo de tener un presidente que intenta sacar rédito electoral al sufrimiento de los ciudadanos griegos -ha subrayado Sánchez-. Ha visto una oportunidad para amenazar con el falso discurso del miedo”. Según el dirigente socialista, Rajoy no dejó claro “si quiere que salga o se quede en el euro”. “Los españoles volverán a darle la espalda frente a su falta de grandeza histórica”, ha anticipado.
El líder socialista, que solo ha admitido cuatro preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consejo de Político Federal, ha considerado que es un error que el PP pretenda cambiar la ley electoral para virar hacia el modelo italiano o griego, que premia con más representantes al partido que ha sido más votado. El PSOE exigirá, en cambio, una modificación del voto rogado para garantizar que voten más españoles.
Además, ha expresado que el presidente hace un ejercicio “de enorme hipocresía” al criticar los acuerdos del PSOE con Podemos o fuerzas avaladas por el partido de Pablo Iglesias. “Rajoy tacha ahora de antidemocrático hacer los mismos acuerdos que llevaron a (Ritas) Barberá o al PP de Madrid a gobernar sin ser la fuerza más votada”, ha asegurado.
Sobre la reforma de la Constitución, que ha generado un curce de declaraciones entre Ferraz y la federación que preside Susana Díaz -que ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la Carta Magna favorezca una España “a dos velocidades”-, Sánchez ha respondido que “el PSOE ha defendiddo en todos y cada uno los territorios la unidad de España”. “También en Cataluña”, ha apostillado antes de asegurar que su objetivo es mejorar la “articulación de España”.