Un grupo de cuarenta personalidades europeas del mundo de la política, la empresa y el periodismo reclamaron hoy por carta que el nuevo alto representante para la política exterior de la Unión sea alguien “fuerte y experimentado”.
El multimillonario George Soros, la presidenta de Fomento de Construcciones y Contratas, Esther Alcocer Koplowitz y la ex ministra Ana Palacio son algunos de los firmantes de una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno que el próximo 30 de agosto elegirán en Bruselas en cumbre extraordinario al nuevo jefe de la diplomacia europea en sustitución de Catherine Ashton.
Los firmantes abogan porque en un momento en que “hay aviones siendo derribados en Ucrania, Oriente Medio se dirige aún más hacia el sectarismo y las tensiones son crecientes en Asia” conviene “un candidato fuerte y experimentado” pues “la posición de Europa en el mundo está en sus manos”.
“Llamamos a dejar a un lado los intereses particulares, los equilibrios geográficos, las cuotas, y elegir al candidato más fuerte”, señalan en la carta.
“Este no es tiempo para novicias”, añaden en referencia implícita a una de las que más suenan para el cargo, la ministra italiana de Exteriores Federica Mogherini, que lleva en el cargo menos de seis meses.
Entre los firmantes están igualmente la excomisaria europea búlgara Meglena Kuneva, la diputada de UPyD Irene Lozano, el ex decano del IE Law School (Instituto de Empresa), José María de Areilza Carvajal, el exsecretario de Estado de Margareth Tatcher Charles Power, el exministro de Exteriores de Polonia Adam Daniel Rotfeld o la ex presidenta letona Vaira Vike Frebeirga.
El próximo 30 de agosto, los Veintiocho elegirán tanto al nuevo jefe de la diplomacia europea como al próximo presidente permanente del Consejo Europeo, en sustitución de Herman Van Rompuy.
Una vez establecidas esas adjudicaciones, el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propondrá la composición del futuro Ejecutivo comunitario que, tras el visto bueno de la Eurocámara, podría tomar posesión el 1 de noviembre.