La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Piden a tribunal electoral salvadoreño garantizar votos de discapacitados

EFE

San Salvador —

0

La Asamblea Legislativa de El Salvador recomendó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) adecuar condiciones para garantizar el derecho al sufragio a las personas con discapacidad a propósito de las elecciones presidenciales de febrero de 2019, informó dicho órgano de Estado.

El Congreso sometió este miércoles a votación un dictamen, aprobado con 59 votos de los 84 posibles, en el que sugieren al TSE “generar las condiciones necesarias para que discapacitados tengan accesibilidad a los centros de votación y la disponibilidad de papeletas de votación acordes a las necesidades”.

Además, los parlamentarios consideraron oportuno que el organismo colegiado ponga a disposición papeletas de votación en sistema braille, para “garantizar el voto de manera autónoma a ciegos”, indicó el Congreso.

El dictamen fue presentado por diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales y, según la fuente, de ser atendido por el TSE “se haría posible que un mayor número de electores asista el próximo 3 de febrero a votar”.

En las próximas elecciones competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha); Nayib Bukele por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Josué Alvarado, con VAMOS.

El TSE convocó el pasado 2 de octubre a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén en el Ejecutivo.

El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo el día de la convocatoria que “se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz”, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), y en la que “participarán 7 partidos políticos”.