La Subcomisión de Redes Sociales del Congreso de los Diputados estudia proponer que, cuando se constate una amenaza contra los derechos de un menor en las redes sociales, haya mecanismos o protocolos tecnológicos, paralelos o previos a los judiciales, para lograr que desaparezca de una forma rápida y ágil.
Esta es una de las recomendaciones en las que trabaja la Subcomisión de Redes Sociales, creada en el seno de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, que coordina el diputado popular por La Rioja Conrado Escobar y que se presentarán el próximo mes de junio.
Escobar, portavoz del PP en la Comisión de Interior, ha detallado a Efe en Logroño que, en tecnología, “la rapidez tiene que ser una nota dominante”, por lo que, “cuando se constate una amenaza que pueda causar un perjuicio de esos derechos de los menores, de manera inmediata o preventiva, debe funcionar algún mecanismo tecnológico o protocolo rápido que permita que esa amenaza desaparezca de la red”.
“Posteriormente o en paralelo vendrán los mecanismos de protección judiciales que comprueben dónde, cuál es la amenaza producida, cómo se ha producido y quién es el autor”, ha precisado Escobar, quien ha incidido en la importancia de la agilidad a la hora de tratar este tipo de amenazas.
Se ha constatado que cuando el joven se siente amenazado en la red, su reacción es decirlo a otro compañero y no a los padres, algo que cree que debe atajarse de alguna manera y que será otra de las recomendaciones de la Subcomisión.
Otra propuesta, que ya se ha incorporado al proyecto de ley de reforma del Código Penal, es que se considere como conducta delictiva la difusión de una fotografía en internet o en las redes sociales sin el permiso de su protagonista.
También ha dicho que se estudia recomendar algo que algunas operadoras de internet ya aplican en países europeos, como que los filtros funcionen de manera automática, de forma que cuando un usuario se dé de alta en redes sociales, no se cuelen informaciones que le puedan resultar no deseadas para su seguridad.
Según datos que maneja la Subcomisión, el 92 % de los jóvenes españoles entre 10 y 17 años utiliza las redes sociales intensivamente y más del 30 % de los padres no sabe lo que sus hijos hacen en la red cuando están conectados.