La difusora de bulos Pilar Baselga, una habitual en medios y entornos de la extrema derecha, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez que investiga la falsedad que lanzó en noviembre de 2022, cuando dijo que Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, es transexual y que formaba parte de una red de narcotráfico. Según ha podido saber elDiario.es de fuentes conocedoras de la declaración ante un magistrado madrileño, Baselga ha preferido ahora guardar silencio.
Ella y Eurico Campano, director y presentador del programa de Distrito TV en el que se difundieron esos bulos, han acudido este viernes al juzgado de Madrid que instruye el caso después de que en marzo de 2023 Gómez presentara contra ellos sendas denuncias al considerar que los bulos lanzados sobre ella por parte de la agitadora ultra “pueden ser claramente calificadas como delitos de injurias y calumnias”.
Aunque Baselga ha evitado contestar a las preguntas de todas las partes Campano sí que ha respondido a las formuladas por el juez y su propio abogado. Las fuentes consultadas por este diario han explicado que el comunicador ha eludido cualquier responsabilidad respecto a las falsas acusaciones lanzadas por su tertuliana. Tras la toma de declaración de ambos acusados, el procedimiento continúa en fase de instrucción y tanto el juez como las partes deberán aclarar en las próximas semanas si solicitan alguna otra diligencia.
El 22 de noviembre de 2022 Baselga realizó las siguientes afirmaciones en el programa 'Los Intocables' de la televisión ultraderechista Distrito TV: “Nuestra querida primera dama, bueno segunda dama porque la primera es la reina, me atrevo a decir que hay sospechas de que en un inicio fuera 'Begoño'. Esta esposa del presidente o esposo viene de una familia de tradición de saunas gays, esto hay que decirlo”.
Posibles “calumnias e injurias graves”
Entonces, Campano le espetó a Baselga que “eso”, la supuesta transexualidad de Gómez, ya había sido publicado, a lo que la difusora de bulos respondió: “Eso está publicado. También está publicado, no logro recordar en qué medios más alternativos, evidentemente, que eh…lo primero que…nada más llegar a la Moncloa Pedro Sánchez, 'Begoño' fue inmediatamente nombrado Director de un Máster de la Complutense. Después empezó a trabajar para un instituto de empresa con un programa con África, y resulta que ahí le tendieron una trampa, o vaya uno a saber, y la han involucrado en una cuestión de narcotráfico en Marruecos (...) Y, por lo visto, los servicios secretos marroquíes tienen las pruebas de que Begoña Gómez está involucrada, estaría, estaría involucrada en temas de narcotráfico en Marruecos”.
En su querella, a la que tuvo acceso elDiario.es, Begoña Gómez consideró que, con sus declaraciones en el citado programa, Baselga dijo que la mujer de Sánchez “nació hombre y que posteriormente cambió de sexo al de mujer, como algo que se ha ocultado a la opinión pública”. Además, apuntó el texto, la difusora de bulos “le atribuye la comisión de delitos de narcotráfico internacional, que a mayor abundamiento en sus falsedades atentan contra su reputación profesional, al señalar que fue despedida por este motivo y tuvo que devolver unas cantidades abonadas, lo que es igualmente falso”.
Así, la defensa de Gómez entiende que los hechos citados “pueden ser calificados como calumnias e injurias graves, realizadas con publicidad y sin que en ningún caso pueda alegarse la exceptio verititatis ante la absoluta falsedad evidente y palmaria de las manifestaciones”.
“Atribuir a cualquier persona hechos falsos sobre su intimidad es de por sí injurioso y lesiona esta por ello, pero además en este caso se trata con ello de perjudicar a Doña María Begoña Gómez a nivel individual y como esposa del Presidente del Gobierno y Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, indicando que nació hombre y que se cambió de sexo con el claro ánimo de ofender a su honor”, añadía la querella.
Gómez criticó la transfobia de la agitadora
Para la esposa de Sánchez, las afirmaciones de Baselga son especialmente graves porque “un cambio de sexo falso que es utilizado con un carácter peyorativo y de mofa” y porque “en ese tono de mofa, de forma absolutamente alegre y sin verificación alguna de la información, más allá de la mera referencia a terceros, como si de información veraz se tratara” se le atribuyó a Gómez “la implicación en delitos de narcotráfico internacional”.
Esa manifestación se realizó, según los abogados de la mujer del jefe del Ejecutivo, “con conocimiento de su falsedad o al menos con absoluto desprecio hacia la verdad, para atacarla a ella, a esposo y su entorno ideológico”. “Con esta misma motivación y a sabiendas de que es igualmente falso, los requeridos afirman igualmente que Doña María Begoña Gómez Fernández ha sido despedida de su trabajo por estos falsos hechos y obligada a devolver retribuciones por sus servicios, lo que, además, daña su reputación profesional”, zanja la querella.
Los abogados de Gómez exigen que los dos difusores de bulos se disculpen “pública y notoriamente por ello en el mismo medio y utilizando los mismos medios en que se vertieron las manifestaciones o en caso de no existir otro de entidad semejante”. Y también solicitan para Gómez una indemnización de 100.000 euros.
Tras la polémica que generaron las afirmaciones de Baselga que, días después, el propio Campano –además de presentador, director del programa– calificó de “absolutamente lamentables”, la cadena ultra, pidió a la difusora de bulos que remitiera un video para matizar sus palabras. Ella optó, en cambio, por lanzar un mensaje ambiguo: “Ha sido un error por mi parte interpretar las informaciones que se están difundiendo por diversas redes sociales de medios españoles”.
Según dijo, sus palabras fueron “malinterpretadas”. “Nunca ha estado en mi intención ofender a nadie puesto que la transexualidad ha estado presente en mi círculo familiar desde hace casi 20 años”, afirmó.
En su peculiar trayectoria, Baselga acumula distintas falsedades y teorías de la conspiración como las del Bar España –los infundios contra cargos públicos por una supuesta trama de pederastia vinculada con el 'caso Alcàsser', el Expediente Royuela, el presunto fraude electoral en España, la “agenda jazara satanista”, la magia negra, el arte moderno e incluso la pandemia de la COVID-19.