Esta plataforma surgió como un movimiento de apoyo a Ana Garrido, denunciante de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte que acabó despedida y acosada. A partir de ahí fueron uniéndose otros denunciantes de corrupción y redactaron un proyecto de proposición de ley para proteger a funcionarios y empleados públicos que destapen casos.
Con motivo de la tramitación en el Congreso de la Ley Integral contra la Corrupción presentada por Ciudadanos y tomada en consideración en febrero por el Pleno de la Cámara, la plataforma ha querido presentar sus enmiendas a los grupos parlamentarios proposición de ley.
LA CORRUPCIÓN ES ALGO “SISTÉMICO”
Según Ararcón, la corrupción es algo “sistémico” y es preciso acometer cambios legales para que afloren todos los casos. Eso sí, ha admitido que son una asociación no partidista que lanza sus propuestas y que los partidos “son libres” de hacerles o no caso.
Junto con Ana Garrido han estado presentes Roberto Macías, denunciado por UGT tras ser testigo en el caso de las facturas falsas del sindicato; Azahara Peralta, denunciante de Acuamed, y el exrteniente Luis Gonzalo Segura, que escribió una novela sobre corruptelas en el Ejército.