En los pasillos del Congreso, Esteban ha criticado a los 'populares' por plantear ahora un endurecimiento del Código Penal “a golpe de telediario” y aprovechando la “indignación” de la ciudadanía, en esta ocasión a raíz de los casos de Diana Quer o Marta del Castillo.
“Sólo conozco al PP endureciendo el Código Penal”, ha llegado a decir el nacionalista vasco, quien ha censurado que los 'populares' busquen “un momento complicado”, en el que “no hay acuerdo presupuestario y la situación de país es la que es”, para sacar este asunto y convertirse en “los adalides de una supuesta firmeza que, en realidad, más bien es dogmatismo y autoritarismo”.
Y es que, según ha apuntado el dirigente jeltzale, el Código Penal español cuenta ya con una pena máxima de 40 años de prisión que se cumple “efectivamente” y que endurecerlo aún más sería “volver hacia atrás”.
Esteban ha dicho que entiende el dolor de los familiares de Quer o Del Castillo, pero considera que afirmar que determinados delitos no están suficientemente castigados en el Código Penal “no se corresponde a los parámetros penales europeos”.