La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PNV, ante las enmiendas del PP a los Presupuestos en el Senado: “No estamos preocupados. Que hagan lo que quieran”

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Esteban ha remarcado que su partido ha cumplido con el acuerdo firmado con el Gobierno de Mariano Rajoy, que era estrictamente presupuestario, y ha puntualizado que lo que ha venido después no lo han provocado los nacionalistas vascos.

NOSOTROS HEMOS CUMPLIDO, DICE EL PNV

“Nosotros hemos cumplido estrictamente con nuestros compromisos. Que el PP actúe ahora como ellos crean que tienen que actuar. No estamos preocupados”, ha insistido el dirigente jeltzale en los pasillos del Congreso.

Así, ha recordado, el PSOE presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy, tras conocerse la sentencia de Gürtel y que el PNV desconocía que esa decisión judicial se iba a hacer pública justo un día después de aprobarse el proyecto presupuestario.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha abundado en que su partido está estudiando cómo “mejorar” los Presupuestos en el Senado a través de enmiendas sobre cuestiones que antes no podía abordar por su pacto con el PNV, a quién ha acusado de “traición”.

“NOS SENTIMOS DESVINCULADOS CON ALGUNAS ENMIENDAS”

“Nos sentimos desvinculados de algunas de las enmiendas que introdujimos”, ha insistido Hernando, quien ha confirmado que su partido va a seguir apoyando las inversiones que se acordaron para el País Vasco, que rondan los 520 millones de euros, y entre las que ha mencionado expresamente la Y vasca.

Ahora bien, ha recalcado que están estudiando modificar una serie de enmiendas sobre aspectos que se quedaron “en el tintero” porque el Ejecutivo no contaba con los apoyos suficientes para sacarlas adelante en el Congreso.

Las enmiendas que el PP pueda aprobar con su mayoría absoluta en la Cámara Baja tendrán que ser votadas después en el Congreso que podrá rechazarlas si recaban más votos a favor que en contra. De no aceptar ninguna, se aprobará definitivamente el proyecto tal y como salió de la Carrera de San Jerónimo.