Podemos y las confluencias han agotado el tiempo antes de pactar cómo se articularán en el Congreso de los Diputados. Han llegado al registro a escasos minutos de su cierre, las 20.00 de este martes. Tal y como ha adelantado eldiario.es, los diputados del partido de Pablo Iglesias, los de En Comú Podem y los de En Marea formarán un grupo confederal. O “grupo plurinacional”, como lo denominan los miembros de la candidatura catalana.
“Autonomía política, agenda propia, con los compañeros de Podemos y de En Marea, es lo que vamos a tener. La candidatura que ganó las elecciones en Catalunya tendrá voz propia”, ha explicado el portavoz de En Comú, Xavier Domenech.
“Este acuerdo hace posible en nuestro grupo parlamentario lo que algunos han querido cerrar en la Mesa del Congreso. Las grandes brechas son la pérdida de crédito de las instituciones, la desigualdad creciente y otro es la falta de un acuerdo territorial. Nosotros nos presentamos a las elecciones con el discurso de la fraternidad, y fuimos primera fuerza en Catalunya y en el País Vasco”, ha afirmado el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón: “Creemos que nuestro mensaje político que presentamos aquí es mucho más avanzado que lo que representa la Mesa del Congreso con mayoría del PP y Ciudadanos”.
El presidente del grupo será Pablo Iglesias, y los portavoces, el catalán Xavier Doménech, las gallega Alexandra Fernández y la valenciana Ángela Ballester, según ha anunciado Errejón.
La duda estaba en los diputados valencianos. La candidatura ha anunciado en Twitter su solicitud para registrarse como grupo propio. Tuit que ha borrado posteriormente. Al final, los cuatro de Compromís no se han sumado al grupo confederal de Podemos, al que sí han ido los cinco diputados de Podemos que concurrieron en esa lista. En definitiva: el grupo registrado por Podemos y las confluencias tendrá 65 diputados y no contará con los cuatro de Compromís, que han pedido un grupo propio, cosa difícil de conseguir. Ante el previsible rechazo, queda por saber si después se integrarán en el Mixto; irán al de Podemos los cuatro; o se dividirán y los dos de Iniciativa pel Poble Valencià irán al de Podemos y los del Bloc, al Mixto.
“Seguimos esperando a los compañeros de Compromís, respetamos esa vía, pero ya tenemos nuestro grupo confederal”, ha añadido Errejón.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví (Bloc), ha afirmado: “Cuando alguien firma, tiene que ser consecuentes. Hemos sido fieles a lo que firmamos y los órganos del partido decidirán si vamos con Podemos o al Grupo Mixto [cuando la Mesa rechace la solicitud de grupo propio]. No es uno de los días más felices de mi vida, pero la vida continúa”.
Podemos y las confluencias renuncian así a su principal pretensión: tener grupos independientes para cada uno. El grupo resultante no tendrá disciplina de voto y las portavocías serán variadas. Una fórmula muy similar a la usada por la Izquierda Plural en la pasada legislatura.
Esa falta de disciplina de voto obligaría, por ejemplo, a que el PSOE tenga que negociar con todos una virtual investidura de Pedro Sánchez para presidir el Gobierno.