Podemos manda una carta a sus bases para denunciar el “acoso” a Iglesias y Montero tras la compra de su casa

Podemos ha enviado este sábado una carta a cientos de miles de simpatizantes registrados en sus bases en la que critican la campaña de “acoso y la destrucción” que están sufriendo Pablo Iglesias e Irene Montero después de que transcendieran los detalles de su hipoteca para comprar una casa valorada en 600.000 euros en el municipio madrileño de Galapagar.

La formación morada denuncia que la impunidad de los excesos de los cargos de otros partidos políticos contrasta con “la persecución” que están sufriendo los cargos de Podemos. “Si eliges Podemos, lo que te puede pasar es que te persigan hasta el hospital y fotografíen las ecografías de tus futuros hijos para que las publiquen los medios de comunicación”, dicen, aludiendo a la publicación en varios medios de comunicación.

En el texto, también afirman que “el poder” está intentando “destruir a quienes quieren cambiar las cosas”, y que en la actualidad lo hace de forma más “sutil” que “en épocas pasadas”. Según apuntan, el “mensaje” que dicho poder quiere hacer llegar a los ciudadanos es: “No te metas en Podemos. Ya has visto lo que le hemos hecho a Irene Montero y a Pablo Iglesias. El siguiente puedes ser tú.”

Por otro lado, se cuestionan si es algo excepcional que “dos cargos públicos tengan una hipoteca de 270.000 euros”, y si eso “es motivo para abrir todos los telediarios durante tres días”. “Solo si eres Pablo Iglesias e Irene Montero y eres de PODEMOS”, afirman. “A ningún cargo público se le hace esto, porque es acoso a sus vidas privadas”, añaden.

También han criticado que la estrategia que se está siguiendo contra ellos es la de la “política del escándalo”, que pretende “destruir” sus “vidas personales”, así como la de “la máquina del fango” que, dicen, usaba Berlusconi en Italia “contra jueces y políticos honrados que luchaban contra la corrupción”.

Este es el texto completo de la carta.

No te metas en política, primer aviso

Hubo un tiempo en España en el que nos contaron que era mejor no meterse en política y que si lo hacías, debías atenerte a las consecuencias.

En democracia las cosas son distintas.

En democracia, si eliges “bien” el partido, si tu proyecto para España mantiene los privilegios de los poderosos, entonces, en vez de riesgos, la cosa puede tener premio: títulos universitarios sin hacer exámenes, tarjetas black, jubilaciones doradas en consejos de administración de empresas del Ibex35, invitaciones al palco del Bernabéu, sobresueldos en B, trato de favor en los juzgados o simplemente que los medios de comunicación digan de ti que eres guapo e inteligente y te pongan primero en todas las encuestas.

Pero si eliges “mal” el partido, si lo que persigues es que tu país sea más justo y que todo el mundo pueda tener una vida digna, segura y completa aunque que eso suponga reducir el poder y los privilegios de los de arriba, entonces, la cosa es bien distinta.

Si eliges PODEMOS, entonces todo vale

Si eliges Podemos y además los inscritos e inscritas te colocan en un nivel de responsabilidad alto, entonces tendrás que enfrentarte al acoso y la destrucción reputacional por la vía de los medios de comunicación. Esto en EEUU es muy viejo y tiene un nombre, la “política del escándalo”, para destruir las vidas personales de los adversarios políticos. La máquina del fango que explicó muy bien Umberto Eco y que tantas veces vimos funcionar en los medios de comunicación de Berlusconi en Italia contra jueces y políticos honrados que luchaban contra la corrupción.

Si eliges PODEMOS, lo que te puede pasar es que te persigan hasta el hospital y fotografíen las ecografías de tus futuros hijos para que las publiquen los medios de comunicación. Lo que te puede pasar es que te persigan (también) hasta tu casa, te saquen fotos de manera posiblemente ilegal, se las vendan por 15.000€ al amigo del comisario Villarejo -llamado Eduardo Inda- y, a las pocas horas, esté tu dirección completa (donde van a habitar pronto dos bebés) circulando por los grupos de whatsapp de toda España. Mientras todos los telediarios abren con la “polémica” de la casa que te has comprado honradamente.

¿Que dos cargos públicos tengan una hipoteca de 270.000 euros es motivo para abrir todos los telediarios durante tres días? Solo si eres Pablo Iglesias e Irene Montero y eres de PODEMOS. Entonces todo vale. A ningún cargo público se le hace esto, porque es acoso a sus vidas privadas.

En 2018, la manera que tiene el poder de intentar destruir a quienes quieren cambiar las cosas puede que sea más sutil o más sofisticada que en épocas pasadas. Pero el mensaje es el mismo:

“NO TE METAS EN POLÍTICA. No te metas en PODEMOS. Ya has visto lo que le hemos hecho a Irene Montero y a Pablo Iglesias. El siguiente puedes ser tú.”