La alcaldesa de Gijón será por segunda legislatura consecutiva Carmen Moriyón, de Foro Asturias, el partido creado y liderado por Francisco Álvarez Cascos. Moriyón logró ocho de los 23 concejales en las elecciones del pasado 24 de mayo. Una suma de PSOE (6), Xixón Sí Puede (5) e IU (2) habría logrado la mayoría absoluta, pero el pacto ha sido imposible. La candidatura municipalista integrada por Podemos y Equo, Xixón Sí Puede (XSP), ha optado por votar en la sesión de investidura de este sábado a su propio candidato, después de que un referéndum abierto a toda la ciudadanía en el que participaron 3.500 personas determinara que sus seis electos votaran a su propio candidato. Una reunión in extremis ha tratado de encarrilar la situación, pero no ha sido posible.
Xixón Sí Puede es una de las múltiples candidaturas municipalistas apoyadas por Podemos. En este caso, algo más: el partido la ha impulsado, el candidato es el líder del partido en la ciudad, sus militantes ocuparon los principales puestos y ha sido respaldada por el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. Sin embargo, la dirección estatal de Podemos ha rechazado hacer valoraciones sobre esta decisión. Un portavoz ha remarcado que “las candidaturas ciudadanas tienen su propio recorrido” y han remitido al secretario general en Asturias, Daniel Ripa.
En declaraciones a eldiario.es, Ripa ha recordado que la decisión no la ha adoptado ni Podemos. Ni Xixón Sí Puede, sino la ciudadanía a través de un referéndum. “Ese fue el compromiso de la candidatura ante los pactos. Y nos parece mucho más democrático que decidirlo en un reservado de un hotel”. Ripa ha asegurado que la decisión de someter a referéndum los pactos poselectorales la adoptó la candidatura.
Este mismo viernes, PSOE, XSP e IU han mantenido una última reunión sobre la base de una propuesta de estos últimos: que los dos primeros se repartieran la Alcaldía dos años cada uno. Tras hora y media de discusión, las posiciones se han mantenido enconadas. La irrevocabilidad del referéndum celebrado el jueves determinaba que el primer alcalde sería el de XSP, cuyos concejales iban a votar seguro a su cabeza de lista. El PSOE no lo ha aceptado.
El secretario general del PSOE en Asturias considera que los motivos reales han sido otros. “El punto de ruptura es la petición de dimisión de los ediles cuando sean imputados”, ha señalado. Daniel Ripa ha recordado que el candidato del PSOE a la Alcaldía, José María Pérez, está implicado en un proceso que investiga la ampliación de El Musel. Un posible caso de corrupción en el que podría acabar imputado Pérez.