En un comunicado, la formación morada ha destacado que el Fuero Nuevo representa la competencia “exclusiva histórica” de los navarros en materia de Derecho Civil Foral y ha lamentado la “vía judicial” por la que ha optado el Gobierno para “dirimir diferencias que deberían ser dirimidas única y exclusivamente en el marco del ámbito político”.
Ha recordado que la Constitución contempla las competencias sobre derecho civil en el artículo 149.1.8 según el cual el Estado tiene competencia exclusiva sobre legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las comunidades autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan, “sin relación de subordinación alguna del derecho civil propio con el denominado derecho común”.
Ha remarcado, además, Podemos que la reforma del Fuero Nuevo fue aprobada por la unanimidad de los grupos de la Cámara navarra “tras un largo y riguroso debate en sede parlamentaria”.
En su opinión, “el recurso presentado por el Estado supone un ataque innecesario e incomprensible al autogobierno del pueblo navarro que, además, provoca una innecesaria inseguridad jurídica al poner en cuestión la inscripción en registros en materia civil en cuestiones socialmente tan relevantes y relacionadas con la crisis inmobiliaria como la dación en pago o la cesión de créditos o el concepto de vecindad civil foral”.
Por todo esto, ha reclamado “sensatez” al Ejecutivo central y que “vuelva al marco del debate político en vez de la judicialización”. Además, ha pedido al Gobierno foral “firmeza en defensa del autogobierno y de un Fuero Nuevo, cuya actualización al finalizar la pasada legislatura supuso una indudable mejora de la regulación con que cuenta la ciudadanía navarra en el ámbito de sus derechos civiles”.