Podemos saca pecho frente al PSOE. Dirigentes de la formación que lidera Pablo Iglesias recuerdan al líder socialista que Podemos ya llevó en su programa electoral la propuesta establecer un impuesto para la banca, como este lunes ha anunciado Pedro Sánchez.
“Es buena noticia que otros partidos hagan suyas nuestras propuestas. Los impuestos a la banca son una necesidad democrática, social y económica”, ha expresado Pablo Iglesias a través de Twitter poco después del anuncio de Sánchez en un desayuno informativo.
También el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha recordado que el programa electoral de Podemos proponía poner un “impuesto a la solidaridad” a las entidades financieras para que hicieran frente al rescate y ha instado al PSOE a presentarlo conjuntamente en el Congreso. En Comú lo registró a principios del año pasado.
La relación entre PSOE y Unidos Podemos está congelada desde hace meses, a pesar del acercamiento que Sánchez prometió durante la etapa de las primarias. De hecho, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, descartó recientemente que los socialistas quieran tener una relación preferencial en el Parlamento con el grupo de Iglesias.
Fuentes de la dirección socialista responden a Podemos que en ningún caso han imitado a Podemos: “Ni se nos ha pasado por la cabeza copiar a nadie. Estamos pensando en las necesidades reales”.