La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este jueves un comunicado en el que muestra su “profundo malestar” y “absoluto y rotundo rechazo” ante las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la sentencia que condena a 19 meses de cárcel por un delito de atentado y lesiones leves en una protesta contra un desahucio a Isabel Serra, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid.
El órgano de gobierno de los jueces considera que estas declaraciones “generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de juzgados y tribunales cuando es público, notorio y reconocido que éstos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad”. Reclama al vicepresidente segundo del Gobierno “moderación, prudencia y mesura” y le insta a abstenerse de hacer una “utilización política de la Justicia o cuestionar su independencia”. La cúpula del Poder Judicial está en funciones desde hace más de un año. Fue elegida durante la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, y no ha sido renovada desde 2013.
El principal órgano de decisión del CGPJ ha reaccionado con este comunicado a un tuit en el que Iglesias afirmaba que le invadía “una enorme sensación de injusticia” tras la condena de Serra. “En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”, señaló en su cuenta de Twitter en apoyo a la diputada regional. También a las manifestaciones realizadas en la mañana de hoy durante una rueda de prensa.
La declaración institucional no ha sido adoptada por unanimidad. Ha contado con el respaldo del presidente, Carlos Lesmes, y cinco vocales -José Antonio Ballestero, Álvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda-, mientras que el vocal Rafael Mozo ha votado en contra.
Asimismo, la cúpula del Poder Judicial señala que resulta “público y notorio” de la lectura la sentencia sobre la diputada de Podemos que su condena no es en ningún caso un acto de protesta, sino por los delitos de atentado, lesiones y daños que el tribunal ha considerado acreditados.
El pasado enero, el CGPJ ya emitió otro comunicado criticando declaraciones de Iglesias. En este caso, el vicepresidente segundo había calificado como “humillación”que “muchos” tribunales europeos hayan “quitado la razón” a jueces españoles en resoluciones relacionadas con el procés. Aquella primera reprimenda llegó solo dos días después de que el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 prometiera su cargo en el Palacio de la Moncloa.
Antes de estas consideraciones, realizadas ya como vicepresidente, algunos sectores de la judicatura habían mostrado su malestar con otras declaraciones realizadas en una entrevista publicada por eldiario.es tras la investidura de Pedro Sánchez y cuando ya se sabía que iba a ocupar ese puesto. “Hay algunos togados en nuestro país que algunas veces han puesto su ideología, que es muy respetable, por delante del derecho”, aseguró el pasado 7 de enero en la entrevista.