La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Policía chilena decomisa cocaína valorada en más 13 millones de dólares

EFE

Santiago de Chile —

0

La policía chilena detuvo este martes a una organización internacional con más de media tonelada de clorhidrato de cocaína de alta pureza valorada en más de 9.000 millones de pesos (más 13 millones de dólares), informó Carabineros.

“Se trata realmente de una gran y muy importante operación. En ella se utilizaron todas las prácticas que permite la Ley de Drogas en Chile para hacer un trabajo importante de inteligencia y llegar al punto final”, explicó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

El ministro, que estuvo junto a los policías al mostrar la droga incautada a los periodistas, 530 kilos, precisó que hay al menos tres extranjeros detenidos -dos colombianos y un boliviano- que estaban en el lugar de la recepción de la droga.

Por su parte, el general inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, sostuvo que “fue una operación realizada con mucho profesionalismo por parte del personal especializado de OS-7 (grupo antidrogas)”.

Precisó que gracias a la llamada “Operación Santa Cruz” se logró evitar la comercialización en el país suramericano de 530 kilos de clorhidrato de cocaína.

Explicó que tras detectar el ingreso a territorio chileno de un vehículo en el que venía el cargamento, diligencias autorizadas por el tribunal respectivo permitieron a los policías seguir a los individuos hasta Santiago, para luego allanar un domicilio en la popular comuna santiaguina de Estación Central.

Allí, destacó, se decomisó la cocaína y se aprehendió a los sujetos, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia.

Carabineros explicó que se trata del decomiso más importante de los últimos años hecho en Chile para este tipo de droga.

El cargamento estaba oculto en paquetes con el logotipo de un conocido canal de televisión internacional, para intentar evadir los controles, lo que se vio frustrado por las investigaciones de la policía uniformada.

Además, se incautó dinero en efectivo y una serie de medios probatorios.