La Policía detiene a seis personas por la compra de votos en Melilla para las elecciones del 28M
La Policía Nacional ha detenido este martes a seis personas por la compra de votos en Melilla en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Fuentes policiales confirman a elDiario.es que las detenciones se han producido en el marco de la Operación Santiago-Rusadir en la ciudad autónoma. Esta operación la dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla.
La operación afecta a la formación Coalición por Melilla (CpM), liderada por Mustafá Aberchán, que es uno de los detenidos este martes, según fuentes de la investigación. La formación, que ya fue investigada hace un año, formó parte del gobierno local con el PSOE bajo la presidencia de Eduardo Castro.
La operación guarda relación con la detención en la última semana de campaña de los comicios municipales de 2023 de una decena de personas por presunto fraude electoral, entre ellas Mohamed Al-Lal, el número 3 de las listas de Coalición por Melilla y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno melillense hasta que fue cesado por el entonces presidente de Melilla, Eduardo de Castro.
Otro de los detenidos hace un año fue el yerno de Mustafá Aberchán, quien ya fue condenado con anterioridad por delito electoral. La operación se inició con la desarticulación de una presunta trama de captación de voto por correo a cambio de dinero, lo que, de no detectarse, podría haber puesto en riesgo la limpieza de las elecciones. Los arrestados quedaron en libertad el 23 de mayo, a la espera de nuevas diligencias de investigación.
Fraude en contratos públicos
La intervención policial de este martes tiene relación con la decisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de encargar el 26 de mayo de 2023 a Anticorrupción que asumiera el caso de la presunta trama de compra de voto “a gran escala” en Melilla debido a “su gravedad y trascendencia desde el punto de vista social y político, dada la pretensión de alterar la libre manifestación de la voluntad popular” en las elecciones municipales y autonómicas.
El decreto detallaba que las pesquisas realizadas por la Policía Nacional --que dieron lugar a la apertura de una investigación judicial en Melilla-- habían puesto de manifiesto la “existencia de una operación a gran escala de compra de votos, mediante la que se abonaban entre 100 y 50 euros a un importante número de ciudadanos alterando la mecánica legalmente establecida del voto por correo”.
Precisaba que “esta operación delictiva dio comienzo el 4 de abril, a raíz de la publicación en el BOE de la convocatoria electoral, y habría sido llevada a cabo, según las averiguaciones practicadas, por varios individuos afines o relacionados con el partido político Coalición por Melilla”.
“Dichos individuos conformarían una estructura organizada, con planificación previa y concertada, y la compra de votos se estaría financiando además con parte de los fondos obtenidos por empresas y particulares relacionadas con el partido político indicado en licitaciones públicas, convenios, contratos y subvenciones que se habrían adjudicado durante la última legislatura en la ciudad autónoma”, indicaba.
“Estabilidad política absoluta”
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha transmitido “estabilidad política absoluta” y “tranquilidad” tras las detenciones, que ha calificado como un “grave” asunto.
“Es preocupante, muy preocupante”, ha continuado Imbroda sobre la operación policial de este martes. Imbroda se ha puesto “a disposición de la Justicia” y ha advertido que este caso no va a apartar a su gobierno de su “camino”. Según ha indicado el presidente autonómico, desde su equipo sabían que había una investigación abierta pero no sabían “el alcance que podía tener”, ha asegurado.
4