INVESTIDURA

El hombre que ha acosado a Óscar Puente en el AVE fue detenido hace 15 días por agredir a dos policías

elDiario.es

29 de septiembre de 2023 15:31 h

0

La Policía detuvo hace dos semanas al mismo hombre que este viernes ha acosado a Óscar Puente en el AVE, que responde a las iniciales L.B.M. En aquella ocasión fue llevado a comisaría por agredir a dos agentes, a uno de los cuales le causó un corte en la mano con un vaso roto. Ya en la comisaría, el detenido amenazó a otro agente: “Te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana, sé dónde vives”.

El incidente con Puente ha tenido lugar en la mañana de este viernes, cuando se disponía a coger el Ave desde Valladolid para acudir a la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El viajero L.B.M. ha interpelado Puente y le ha impedido acceder a su asiento, y el exalcalde de Valladolid ha avisado al interventor del AVE y ha llamado a la Policía Nacional. Puente ya ha denunciado los hechos en la comisaría del Congreso.

L.B.M. también tiene una condena por agresión a un hostelero. Un amigo suyo y él pegaron y patearon a la víctima el año pasado, y el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid le ha condenado recientemente por un delito leve de lesiones.

En cuanto a la agresión a dos policías, según ha podido saber elDiario.es, la Policía Nacional detuvo a L.B.M. hace un par de semanas por agredir a dos agentes municipales que se encontraban fuera de servicio en la terraza de un bar de Valladolid. Los agentes relataron en su denuncia que L.B.M. se acercó a ellos “con actitud desafiante, agresiva y chulesca” y que les recriminó una sanción que le habían impuesto por otro incidente unos días antes: “Tú eres el policía que me quitó el spray el domingo, te tengo grabado con el móvil, que sepas que sé dónde vives, tengo tu número de teléfono”.

Los agentes le pidieron que parara y se alejara de ellos, y al ver que no lo hacía, deciden solicitar presencia policial. Según consta en la denuncia, L.B.M. hizo ademán de retirarse, pero se volvió hacia los policías, rompió un vaso y se lo tiró a los agentes. Impactó en la mano de uno de ellos ocasionándole un profundo corte.

En ese momento, los Policías solicitaron la ayuda de otras personas que estaban en la terraza del mismo bar para reducir a L.B.M., algo que no consiguieron hasta que llegaron el resto de agentes. Uno de los policías agredidos fue trasladado al hospital para recibir cuatro puntos de sutura “por el corte profundo sufrido en la palma de su mano izquierda”. El otro agente rechazó ser atendido.

Ya en la comisaría, los agentes hacen constar que L.B.M amenazó a otro policía allí presente: “Mírame a la cara que te voy a contar una cosa, te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana, ten cuidado con la moto que te voy a cortar los frenos, sé dónde vives, yo no dormiría tranquilo”.

Puente ha relatado el incidente que ha tenido con este mismo hombre a elDiario.es. El exalcalde de Valladolid ha detallado que el pasajero le ha increpado y le ha impedido pasar hacia su asiento, por lo que se ha visto obligado a llamar a la Policía. “Es evidente que en este país, y sucede periódicamente, cuando la derecha no está en el poder, tensa la situación hasta límites insospechados”, ha respondido Puente a elDiario.es, dentro de la entrevista con este medio que se publicará el domingo.

Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, ha acusado a Puente de ser un “matón de colegio”. “Ya no pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcón”, ha añadido.

Posible sanción del Colegio de Psicología de Castilla y León

El Colegio de Psicología de Castilla y León, al que pertenece L.B.M ha lamentado en un comunicado la actitud de su colegiado hacia Óscar Puente y ha anunciado que estudia posibles sanciones deontológicas: “La psicología es una profesión enfocada a ayudar a las personas. Los profesionales adquieren los conocimientos necesarios para entender y analizar el comportamiento humano y, así, mejorar el desarrollo de la salud mental. La actitud de L.B.M está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología”.

Esta institución recuerda además que ya ha sancionado en dos ocasiones anteriores a L. B. M, que cuenta con un expediente por cuestiones deontológicas y otro del ámbito administrativo.