La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Policía de Filipinas investigará a cinco generales implicados en drogas

EFE

Manila —

0

La Comisión Nacional de la Policía de Filipinas (NAPOLCOM, sigla en inglés) investigará a los cinco generales del cuerpo acusados el martes por el presidente del país, Rodrigo Duterte, de proteger a narcotraficantes.

“Nos han ordenado que completemos la investigación en siete días”, informó hoy en una rueda de prensa el subdirector de la citada comisión, Rogelio Casurao, según el medio local Rappler.

El anuncio de la NAPOLCOM se produce después de que Duterte relacionase con el narcotráfico a los generales Marcelo Garbo, Vicente Loot, Bernardo Diaz, Joel Pagdilao y Edgardo Tinio.

Garbo llegó a ser subdirector de la Policía Nacional de Filipinas y en la actualidad se ha retirado del cuerpo.

Loot también se ha retirado y ganó en las elecciones generales del 9 de mayo último la alcaldía de Daanbantayan, en la región central del país.

Diaz continúa de servicio al frente de la región de Davao (sur), mientras que Pagdilao fue director en la Región Nacional Capitalina y Tinio en el distrito de Quezon.

El nuevo jefe de la Policía Nacional, Ronald Dela Rosa, se reunió hoy con Diaz, Pagdilao y Tinio a puerta cerrada.

“Ha sido una reunión íntima y personal, solo puedo decir eso”, explicó en Manila a la prensa Dela Rosa, que sí reveló que los tres han asegurado que colaborarán al cien por cien en la investigación.

Pagdilao, Tinio y Diaz negaron hoy en distintas entrevistas con los medios locales su conexión con el narcotráfico.

Dela Rosa concedió el pasado viernes dos días a los agentes corruptos del cuerpo para que confesasen, en aplicación de la política de ninguna tolerancia con el crimen que impulsa el nuevo presidente del país.

Duterte ha prometido acabar con la delincuencia y las drogas en los primeros seis meses de su mandato, que comenzó el 30 de junio.

“Va a ser una pelea sucia, va a ser una pelea sangrienta. No voy a pedir perdón por ello”, ha dicho el mandatario filipino, de 71 años de edad.