La Policía investiga si un agente israelí sacó una pistola frente a manifestantes en la Universidad Complutense

Pedro Águeda

13 de febrero de 2023 22:33 h

0

La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional investiga la intervención de un individuo armado con lo que parece una pistola para hacer frente a la protesta contra la conferencia que pronunció el pasado miércoles la embajadora israelí en la Universidad Complutense, según informan a elDiario.es fuentes policiales. En las grabaciones realizadas por los propios manifestantes, uno de los hombres que intentó detener el acceso de la protesta al salón de la conferencia empuñó un arma corta.

Identificado como agente israelí

La Policía finalmente ha identificado al hombre como un agente israelí, miembro del servicio de seguridad de la Embajada de ese país en España, según han informado a elDiario.es fuentes policiales. Lo que esgrimió fue un arma corta de fuego, según recoge el atestado remitido por la Brigada de Información al juzgado de guardia junto a otros extremos del incidente.

El paraninfo de la Facultad de Filología de la Complutense acogió los pasados 7 y 8 de febrero un ciclo denominado ‘Acuerdos de Oslo: una conmemoración’. La primera jornada contó con la participación del embajador palestino en España. Al siguiente día estaba anunciada la participación de la jefa de la delegación diplomática israelí en Madrid, Rodica Radian-Gordon. Grupos estudiantiles y propalestinos habían anunciado una protesta que derivó en enfrentamientos entre estos y el personal de seguridad de la universidad a los que se sumaron, según denuncian los manifestantes, agentes israelíes. 

El choque provocó la intervención de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que acabó con el arresto de dos mujeres, una de ellas de 22 años y otra de 44, que quedaron en libertad imputadas por varios delitos tras ser puestas a disposición judicial. Según la Policía, en la protesta resultó herido leve el jefe de seguridad de la Facultad de Filología. 

Una de las manifestantes ha relatado a este medio que varias personas se inscribieron para poder estar presentes en la conferencia de la embajadora israelí, pero que aún así no se les permitió el acceso. Esto, según el mismo relato, provocó que un grupo de los manifestantes intentaran penetrar en el salón de actos frente a la resistencia de personal de seguridad privada y otros individuos que iban de paisano y que no se identificaron. Uno de ellos, entre empujones, empuña la citada pistola, pese a que ninguno de los manifestantes iba armado, según adelantó El Salto Diario

Las fuentes policiales consultadas por elDiario.es aseguraban que cinco días después de los incidentes desconocían quién era el individuo que aparece en las imágenes y si lo que portaba era un arma de fuego. A preguntas de elDiario.es, un portavoz de la Embajada de Israel explicó que la delegación diplomática “no hace comentarios sobre los temas relacionados con la seguridad de la embajadora”. 

“Estamos conmocionados por la violencia de los activistas anti-israelíes y su intento de asalto al salón de actos, dirigido contra la embajadora. Agradecemos a la decana su valiente liderazgo que hizo posible establecer un diálogo, académico, abierto y equilibrado”, aprovechó para decir este portavoz. 

En un comunicado tras los incidentes, los colectivos Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y La Chispa expresaron su condena de “la represión ejercida a los asistentes a la concentración”. “Denunciamos la presencia de la Policía en nuestros campos universitarios. De nuevo, tras el vergonzoso despliegue policial del pasado 24 de enero en el marco de las protestas contra el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como Alumna Ilustre, la UCM ha amanecido tomada por furgones de policía”, añadieron en un comunicado. La Jefatura Superior informa de que en la protesta participaron unos sesenta activistas. Los grupos implicados reducen esa cifra a la mitad. elDiario.es intentó recabar este lunes la versión de la Universidad Complutense, que no respondió a ninguno de los requerimientos de información.

–––––––––––––

Antes de que dejes de leer...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.