Al margen de las negociaciones de Sumar que están monopolizando la actualidad política de este viernes, la compañera Elena Herrera nos trae una noticia de tribunales de última hora:
- El comité de huelga de los funcionarios de Justicia ha acordado por unanimidad poner fin en la tarde de este viernes al encierro que sus miembros mantenían en la sede del Ministerio desde el pasado martes 6 de junio.
- El paro lo provocó que la última reunión con el equipo de la ministra Pilar Llop acabara sin acuerdo sobre las mejoras laborales y retributivas que reclaman estos profesionales.
- En un comunicado, la organizaciones sindicales se quejan del “hostigamiento, absolutamente antisocial” al que altos cargos del departamento que dirige Pilar Llop han sometido a los huelguistas y advierten de que “el conflicto continúa”.
- La próxima semana celebrarán asambleas en los centros de trabajo de toda España para “aunar fuerzas del colectivo” y trasladar la propuesta de movilizaciones que van a adoptar durante el fin de semana las cuatro organizaciones sindicales convocantes de la huelga.
Los funcionarios acusan de “clasismo” a los los altos cargos del Ministerio de Justicia por el “agravio comparativo” que supone haber pactado mejoras salariales con letrados, jueces y fiscales —funcionarios del grupo A1, con retribuciones más elevadas— mientras siguen sin hacer una oferta en firme a los los 45.000 funcionarios que se encargan de la atención al público y de otros asuntos clave en los juzgados —como registrar y tramitar documentos o notificar diligencias y sentencias— y cuyos sueldos son mucho más bajos.
Por aquí te dejamos varios enlaces con información de contexto:
La noticia llegaba pasadas las ocho de la tarde: había coalición en Sumar. Las informaciones habían ido llegando con cuentagotas, pero finalmente ha habido acuerdo -con Podemos y con otras 14 formaciones-, y el registro de la coalición se ha producido en la Junta Electoral esta tarde.
Estas son las imágenes del momento que nos han llegado a la redacción:
Aquí, las principales últimas horas sobre este tema que nos ha tenido en vilo muchos días:
Y con esto me despido por hoy, después de una tarde intensita. Mañana retoman el directo político los compañeros de fin de semana.
¡Buenas noches y buen fin de semana!
Marina Velasco
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no están en la lista de nombres pactados entre Podemos y Sumar para las generales, una vez registrado el acuerdo de coalición de la izquierda. Tampoco irá en las listas la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Vicky Rosell.
Podemos contará con 15 puestos en las listas, pero son ocho los que podrían conseguir escaño si se repitiesen los resultados de Unidas Podemos (junto a Más País y Compromís) de 2019. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, irá de cinco por Madrid y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, irá de número cuatro por Barcelona.
Además, el coordinador en Murcia, Javier Sánchez Serna, irá por esa circunscripción; la coordinadora de Euskadi, Pilar Garrido, por Gipuzkoa; la excandidata al Parlamento de Canarias, Noemí Santana, por Las Palmas; la de Andalucía, Martina Velarde, por Granada; y Roberto Uriarte por Álava.
Aquí te contamos toda la información sobre el tema:
Informa Alberto Ortiz
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, irá como número cinco en las listas de Sumar por la circunscripción de Madrid, según ha podido saber elDiario.es.
Podemos tendrá quince puestos en las listas, ocho de ellos podrían salir si el resultado es equivalente al grupo actual –35 escaños, más dos de Más Madrid y uno de Compromís–, pero podrían caer si el resultado electoral es peor: 1 por Navarra; 1 por Gipuzkoa; 1 por Cádiz; 1 por Murcia; el 5 por Madrid; el 4 por Barcelona y 1 por Las Palmas, además de uno por Álava.
- Aquí todos los detalles: Estos son los puestos de Podemos en las listas de Sumar
Informa Alberto Ortiz
Pasadas las nueve de la noche, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado en Twitter los acuerdos ya cerrados para concurrir con Sumar a las elecciones generales. La gran duda, sobre Podemos, finalmente se ha resuelto: hay coalición, aunque todavía se desconocen algunos de los detalles de ese pacto.
“Tenemos una gran noticia que anunciaros”, ha escrito la vicepresidenta en Twitter. “Sumar va a las elecciones generales con una gran alianza de fuerzas por la democracia, la igualdad y la justicia social de nuestro país. España puede ser mejor. Vamos a ello”, ha señalado.
En el comunicado que adjunta Díaz, se destaca que “Sumar logra el mayor acuerdo progresista para concurrir a las elecciones”, el “más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática”.
Mientras los periodistas, entre ellos el compañero Alberto Pozas, se concentraban a las puertas del registro a la espera de conocer si Sumar y Podemos concurrirían juntos a las elecciones del 23J -algo que finalmente se ha materializado-, hemos sabido que la formación 'morada' cancelaba las declaraciones que tenía previsto dar tras la firma del pacto.
Era Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos, quien iba a atender a los periodistas a la salida del registro, pero finalmente se ha cancelado este 'canutazo', sin conocerse los motivos.
Podemos no se ha pronunciado públicamente sobre el acuerdo desde que este mediodía Ione Belarra, secretaria general, dio una rueda de prensa en la que rechazó “vetos” a Irene Montero pero se comprometió a la firma del pacto.
Como informa nuestro compañero Arturo Puente, de elDiario.es Catalunya, la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, concurrirá a las elecciones generales del próximo 23 de julio en la candidatura que los comuns han pactado con Sumar. En concreto, ocupará el cuarto puesto en la lista por Barcelona, siendo el único que su formación tiene asegurado para que consiga escaño.
Los comuns han acabado suscribiendo un acuerdo de coalición con el espacio de Sumar de Yolanda Díaz, que llevará la marca de Sumar - En Comú Podem. Todos los candidatos serán elegidos en el proceso interno que lleven a cabo los comuns, a excepción de dos, los números 4 y 8 por Barcelona, que quedarán reservados para Podemos.
En las últimas elecciones generales los comuns concurrieron en una coalición junto a Podemos bajo el nombre de En Comú Podem, con los que obtuvieron siete diputados, de los cuales dos fueron de Podemos.
¡Buenas! A estas horas, por fin se van despejando incógnitas. Acabamos de conocer que ¡HAY COALICIÓN! entre Sumar y Podemos. El partido de Ione Belarra ha aprobado integrarse en la coalición de partidos que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como avanzan nuestros compañeros Andrés Gil y Alberto Ortiz. Seguiremos contándote a medida que sepamos más.
Mientras tanto, lo que sí conocemos es esto:
- Sumar y Más Madrid cierran el acuerdo para concurrir a las elecciones del 23J. Era uno de los más esperados, y ahora ya se sabe, tal y como nos cuenta la compañera Fátima Caballero, que los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista de Sumar por Madrid serán para la formación de Mónica García. Además, ya conocemos los nombres de los puestos 3, para Tesh Sidi, y 4, para Íñigo Errejón.
- Trabajo y los sindicatos pactan el Estatuto del Becario sin los empresarios. En medio de la tormenta electoral, puede que este anuncio haya pasado desapercibido, pero no debería. El Ministerio de Yolanda Díaz ha alcanzado un preacuerdo sobre el texto del Estatuto con CCOO y UGT, del que ya se ha descolgado la patronal, por cierto. Lo cuenta la compañera Laura Olías.
- Cayetana Álvarez de Toledo y Borja Sémper irán en la lista del PP por Madrid el 23J. Más nombres (y más sorpresas), que puedes leer aquí.
Nos quedamos cerca para seguir informándote. ¡Feliz tarde!
El periodista Antón Losada escribe este viernes en elDiario.es su opinión sobre el tema político que acapara nuestras horas: la unidad de la izquierda. Lo titula '¿Izquierda sorda?', dando ya una idea de su contenido.
Losada critica no ya solo la falta de acuerdo entre Sumar y Podemos, sino cómo las formaciones desoyen a su electorado. “Ahí reside el drama”, dice. “A veces lo más importante es saber escuchar”, sostiene.
Te dejamos aquí algunas de las frases más destacadas de su texto, a pocas horas de que se cumpla el plazo para presentar coaliciones (tic, tac...):
El problema no reside en ese lío por las listas. Viene de la sordera que acreditas cuando tus votantes te han pedido claramente que no lo hagas y aun así te empeñas en ponerte a jugar a las casitas con las candidaturas como si no hubiera pasado nada
La cuestión ya no es tanto la unidad. Se ha convertido en un problema de credibilidad
La pregunta puede que ya no sea si van juntos o separados, si va mengano o zutano, o quién tuvo más o menos culpa; la pregunta puede que empiece a ser quién se lo va a creer
Una negociación discreta, generosa e inteligente dota de legitimidad y credibilidad a cualquier acuerdo. Una negociación llevada a golpe de efecto, tan opaca como mediática y apurada hasta el último segundo exige perder demasiado tiempo
Por si acaso, esto es lo último que sabemos sobre el tema:
Como informa nuestra compañera Fátima Caballero, la activista saharaui y experta en big data Tesh Sidi será la número 3 en las listas de Sumar por Madrid, justo por delante de Íñigo Errejón, y también por delante del quinto puesto que a priori estaría reservado para Podemos.
Por lo que conocemos del recién anunciado acuerdo entre Sumar y Más Madrid para concurrir a las generales, los equipos han pactado que los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista por Madrid sean para la formación de Mónica García.
Aquí tienes más información sobre Sidi, que iba en las listas de Más Madrid al 28M pero finalmente no pudo presentarse por un problema con el empadronamiento.
Y en estos últimos enlaces te puedes poner al día con los últimos anuncios sobre pactos y negociaciones entre Sumar y el resto de formaciones:
El goteo de informaciones sobre Sumar continúa. Tal y como nos cuenta nuestro compañero Alberto Ortiz, el líder de Más País, Íñigo Errejón, concurrirá a las generales en la lista de Sumar por Madrid. En concreto, irá en el número 4, dentro de la cuota que ha negociado Más Madrid con la plataforma de Yolanda Díaz.
Los equipos de la vicepresidenta segunda y de Mónica García han pactado que los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista por Madrid sean para la formación. De este modo, Errejón ocupará el cuarto puesto de la lista, por delante del 5, que irá, según confirman diversas fuentes, para Podemos.
Aquí, más informaciones sobre los acuerdos y negociaciones que se conocen hasta ahora: