Las palabras del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, reconociendo la aportación de partidos como EH Bildu han generado una importante reacción en la derecha. El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido el “cese inmediato”. Tellado ha denunciado que realizar estas declaraciones tras unas elecciones en las que EH Bildu ha tenido a personas condenadas por terrorismo en sus listas, “es una aberración y un insulto” que, según el PP, “inhabilita a Francisco Martín para continuar al frente de sus responsabilidades como delegado del Gobierno en Madrid”.
El dirigente popular ha incidido en que estas afirmaciones “son una barbaridad y un disparate” que “revelan el sectarismo político de una persona que lejos de manifestarse con la prudencia y el respeto obligados en virtud de su cargo, ofende profundamente a la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias y al conjunto de la sociedad española, que tantos años ha sufrido el zarpazo del terror que ETA sembró en España a lo largo de cuatro décadas en nuestro país”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también del PP, ya había asegurado que sus palabras le “incapacitan” para su puesto.
Había dudas y quinielas, que han sido desveladas hace unos minutos: Enrique Santiago será el cabeza de lista de Sumar por Córdoba para el 23J. Santiago, secretario general del PCE y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, ha dado las gracias en Twitter por esta propuesta, y se ha reivindicado como “hijo de la emigración cordobesa”.
Santiago ha asegurado que “es un enorme privilegio” presentarse por Córdoba, “la tierra de Julio Anguita” y “la provincia donde nuestra organización”. Allí, dice, las “líneas de trabajo fundamentales para Sumar” serán “la gestión del agua y la sequía, las tasas de paro, el Cabril, la protección de la Sierra y del patrimonio histórico, la defensa de lo agroalimentario, del ferrocarril y de la conexión con el corredor mediterráneo”.
Consulta aquí los puestos de salida en las listas de Sumar: el reparto por partidos en cada provincia para el 23J.
Y con esto, me despido por hoy. Mañana retoma la actualidad política minuto a minuto mi compañero Diego Larrouy.
¡Buenas noches!
Es en la Comunitat Valenciana donde se ha consumado con mayor claridad la alianza PP-Vox tras el 28M, pero en realidad los pactos con la extrema derecha van mucho más allá, y han avanzado por casi toda la geografía española de forma silenciosa en los últimos días. Desde Elche hasta Valladolid, PP y Vox han ido firmando acuerdos para gobernar numerosos municipios en los que, por otro lado, el PSOE había sido el partido más votado.
Repasamos aquí todos los ayuntamientos que han pactado PP y Vox hasta el momento:
- Elche (Alicante): Pablo Ruz (PP) será el nuevo alcalde de Elche y Vox asumirá tres concejalías, la de Familia y Mayores, la de Promoción Económica y Formación, y la de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración Territorial. El pacto, para más inri, se fraguó con una cruz franquista de fondo. En Elche, por cierto, ganó las elecciones el PSPV.
- Guadalajara: el pacto PP-Vox permitirá gobernar a la candidata 'popular', Ana Guarinos, pese a que el PSOE fue la fuerza más votada el 28M.
- Toledo: la derecha y la extrema derecha han alcanzado este jueves un pacto “sólido, estable y duradero” por el cual el candidato del PP Carlos Velázquez será el nuevo alcalde y Vox asumirá determinadas áreas de gestión “que se conocerán tras pleno de constitución de la corporación” este sábado. Desbancan así a Milagros Tolón de la Alcaldía, pese a que fue la más votada en las pasadas elecciones.
- Burgos: el acuerdo PP-Vox hará alcaldesa a la 'popular' Cristina Ayala y dará a Vox cultura, industria, familia y seguridad ciudadana, además de una vicealcaldía. En Burgos también ganó el PSOE el pasado 28M.
- Valladolid: es el acuerdo más reciente que hemos conocido. Jesús Julio Carnero (PP) se convertirá en regidor e Irene Carvajal (Vox) será la primera teniente de alcalde, mientras que esperarán a este sábado para dar a conocer el reparto de cargos. Este pacto desbanca al hasta ahora alcalde socialista Óscar Puente, cuya lista fue la más votada en los pasados comicios.
- Calvià (Mallorca): PP y Vox en gobernarán en coalición pese a que la lista más votada fue la del PSOE. Vox controlará nada más y nada menos que las políticas de Igualdad y la Policía Municipal y, además, gestionará Magaluf, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Calvià y meca del turismo europeo low-cost.
- Alcúdia (Mallorca): el PP se hará con la alcaldía de este municipio tras pactar con Vox y Unió. Vox gestionará Policía, Turismo y Patrimonio.
- Xàbia (Alicante): PP, Vox y los independientes de Ciudadanos por Jávea (CPJ) han llegado a un acuerdo para sacar de la alcaldía al socialista José Chulví, que volvió a ganar las elecciones municipales el 28M. La 'popular' Rosa Cardona pasará a ser la próxima alcaldesa.
- Maracena (Granada): PP, Vox y otros dos partidos locales llegaron a un acuerdo de gobernabilidad la semana pasada para arrebatar al PSOE la alcaldía después de 16 años. Los socialistas fueron los más votados el 28M.
- Molina de Segura (Murcia): a pesar de que el PSOE ganó las elecciones, la derecha y la ultraderecha anunciaron la semana pasada un acuerdo para hacerse con el bastón de mando... aunque todavía hay dudas. Según asegura el partido de Santiago Abascal, este acuerdo se ha paralizado por “causas ajenas” a Vox. Ahora dicen que siguen negociando y que tienen el acuerdo “muy avanzado”.
La campaña ya ha comenzado (o quizás nunca acabó). Esta tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha desplegado ampliamente su argumentario en el acto de la presentación del libro 'Crónica de la degradación democrática española', de Guadalupe Sánchez Baena.
Ahí, Ayuso ha alertado de la deriva “peronista y bolivariana” del Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que en España se vive una “degradación institucional sin precedentes”. Estas han sido algunas de sus frases:
El Gobierno ha aprobado leyes chapuza basadas en la ideología y nunca en el rigor científico ni jurídico
Muchos españoles ya no aguantan más y están cansados al ver cómo se criminaliza la vida, lo que comen, la música que escuchan, los libros que leen, los periodistas que siguen; o a sus parejas, amigos, antepasados, hasta su relación con sus animales
Mientras, se homenajea y se encumbra a delincuentes o personas que buscan destruir nuestra convivencia o nuestra nación de siglos
El proceso de carcoma de las instituciones afortunadamente está llegando a su fin
Aquí puedes leer más sobre Ayuso:
- Ayuso, episodio III: arranca la legislatura de su mayoría absoluta pendiente de lo que ocurra el 23J en el PP
- Ayuso abre un 'cheque-canguro' para tener empleadas del hogar, que incluye a rentas altas
- La Comunidad de Madrid paga 2,8 millones a una inmobiliaria participada por familiares de Esperanza Aguirre
La lucha contra la violencia machista no entra en el acuerdo firmado por PP y Vox para gobernar la Comunitat Valenciana. Sí se menciona, en cambio, la “violencia intrafamiliar”, el concepto que enarbola la ultraderecha para negar la existencia de la violencia de género (por la que está condenado el líder de Vox en la región, por cierto). Sobre esta cuestión, que va mucho más allá de la terminología, han preguntado esta tarde al portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, que ha tratado de dar un rodeo para acabar diciendo esto:
Lo que es mucho más importante que la denominación de las cosas, que no digo que no sea importante, es que no se dé ni un paso atrás
Occidente en general tiene un problema con la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Es muy serio y real, existe, no se puede negar. Y los poderes públicos están obligados a dar una respuesta razonable, por encima y más allá de la denominación
Sémper ha querido asegurar que en la Comunitat Valenciana no habrá “ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra que afecta principalmente a las mujeres”, sin llegar a mencionar la violencia machista que niegan sus socios.
Más sobre el peligroso discurso de la (extrema) derecha al negar la violencia de género:
- Feijóo adopta el discurso de Vox: si un padre mata a sus hijos “por un problema” con su pareja, “no es violencia machista”
- El PP reduce a “libertad de expresión” el negacionismo de la violencia de género de García-Gallardo
- Nueve mitos (desmontados) a los que da alas el negacionismo de la violencia machista y que sirven para perpetuarla
¡Buenas! La tarde ha dado bastante de sí en lo que a política se refiere. Te lo resumimos a continuación:
- Hace un par de horas hemos sabido, por ejemplo, que los comuns de Ada Colau rechazan un gobierno del PSC apoyado por el PP, de modo que allanan el camino para que Xavier Trias, de Junts, sea el próximo alcalde de Barcelona. El socialista Jaume Collboni ha prometido a los de Colau entrar al gobierno municipal a cambio de sus votos, a lo que ellos han respondido: “No regalaremos nuestros votos a Collboni si son para desmantelar lo que ha hecho este gobierno”. Si los comuns se votan a sí mismos, Trias podrá hacerse con la vara de mando de la alcaldía de Barcelona. Lo cuenta la compañera Sandra Vicente, de elDiario.es Catalunya.
- Si vamos a la política nacional, vemos que el PP ha seguido con su precampaña. El líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ha estado en Palma para reivindicar el momento "histórico" y "álgido" que, según él, vive su partido (dejando al margen el tema de sus pactos con Vox). Sobre los acuerdos con la extrema derecha Feijóo no quiere hablar (o sí) porque dice que sus adversarios, los socialistas, no le pueden dar “lecciones”, ya que estos pactan con “etarras y nacionalistas”, ha argumentado Feijóo. Lo cuenta aquí Nicolás Ribas, de la delegación balear de elDiario.es.
- Además, hemos sabido quiénes son los cuatro candidatos de Más Madrid en las listas de Sumar por Madrid a las elecciones del 23J. A dos ya los conocíamos, Íñigo Errejón y Tesh Sidi; ahora se suman a estos nombres los de Alda Recas, enfermera y activista de la Marea Blanca, y José Iniesta, profesor de instituto, que irán de números 7 y 10 respectivamente.
- Y para zanjar la pequeña polémica del día, te contamos que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido disculpas tras unas palabras pronunciadas esta mañana sobre EH Bildu y los supuestos patriotas. “A lo largo de estos últimos cinco años [EH Bildu] ha hecho más por los españoles que todos los patrioteros de pulsera juntos”, ha dicho Martín en referencia al apoyo de los independentistas vascos a la agenda social del Gobierno en contraste con PP y Vox. Tras el revuelo mediático, Martín se ha disculpado y ha aclarado esta tarde que lo que pretendía era “recordar la continua deslealtad con la que las derechas han venido actuando desde el inicio de la legislatura”.
Por lo demás, sigo por aquí para contarte todo lo que ocurra en política hasta las 11.
¡Hasta ahora!
Hacemos una pequeña pausa en la política 'dura' para daros una noticia económica (aunque también es política, para qué engañarnos). Según nos cuentan los compañeros de Economía de elDiario.es, Ferrovial es consciente de que las autoridades fiscales españolas podrían considerar la operación de su traslado a Países Bajos fuera de las exenciones previstas por la ley, lo que tendría un impacto en las cuentas de la compañía. Así lo advierte en el folleto que ha preparado para su admisión a cotización y negociación de sus acciones en la Bolsa de Ámsterdam, donde este viernes empezará a cotizar la nueva empresa neerlandesa nacida de la fusión con la española.
El pasado mes de abril, en plena 'batalla' entre el Gobierno de España y la compañía para evitar que esta moviese su sede social, el Ministerio de Hacienda y Función Pública advirtió a la empresa de que la Agencia Tributaria tendría la última palabra sobre las ventajas fiscales a las que la compañía podrá acogerse por su traslado a Países Bajos.
La empresa ha defendido en numerosas ocasiones que su traslado sí tiene un motivo económico, ya que permitirá a la compañía seguir creciendo, sobre todo en Estados Unidos, su principal mercado y en el que espera cotizar también antes de que acabe este año. Sin embargo, un análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) concluyó que no es necesario su traslado a Países Bajos para cotizar en Estados Unidos.
Más allá de este efecto fiscal, la compañía también admite en su folleto que el traslado “podría tener un impacto negativo en su imagen corporativa en España” lo que, a su vez, podría tener “un efecto material adverso en la posición competitiva del grupo y en el precio de cotización de sus acciones, su negocio, situación financiera, resultados de operaciones y perspectivas”.
Asimismo, avisa de que la cotización múltiple de las acciones en distintas jurisdicciones (España, Países Bajos y, posteriormente, Estados Unidos) puede afectar negativamente a la liquidez y al precio de las acciones. El folleto también recoge que las comisiones e impuestos estimados a cargo de la sociedad en relación con la fusión y la admisión ascienden aproximadamente a 20 millones de euros.
Más sobre las 'idas y venidas' de Ferrovial, aquí:
- Guía para no perderse en la junta de accionistas de Ferrovial que votará su traslado a Países Bajos
- El Gobierno advierte a Ferrovial de que podría arriesgarse a un gran coste fiscal por su traslado
- Ferrovial tiene en nómina a dos hijos de un diputado del PP que blindó una concesión millonaria del grupo
- Ferrovial: el capital construye el mundo a su medida
Las declaraciones de esta mañana del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, sobre EH Bildu y los patriotas han traído cola. Tanto, que ahora Martín se ha retractado de esas palabras, según nos cuenta el compañero José Enrique Monrosi. El delegado del Gobierno ha afirmado que EH Bildu “a lo largo de estos últimos cinco años ha hecho más por los españoles que todos los patrioteros de pulsera juntos”, en referencia al apoyo de los independentistas vascos a la agenda social del Ejecutivo en contraste con PP y Vox.
Ahora, Martín ha trasladado sus disculpas. “Quiero pedir disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas por las declaraciones que he realizado esta mañana en un desayuno informativo. A la vista de las informaciones que se vienen publicando creo que está claro que no me he expresado adecuadamente”, ha señalado. “Con mis palabras lo que quería esta mañana es recordar la continua deslealtad con la que las derechas han venido actuando desde el inicio de la legislatura y especialmente en los momentos más complicados. Muchas gracias”, ha abundado.
“Sanchismo”, “etarras” y “nacionalistas” siguen en la palestra política sin apenas haber tenido tregua desde la campaña del 28M. Hoy el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha estado en Palma, y ha sacado pecho del “momento histórico” que, según él, vive su partido. Ya no hay espacio para hablar de “líneas rojas” cuando el PP está 'en su peak', en lo más alto, vendría a decir.
Sobre pactos –en referencia a los que está alcanzando el PP con Vox estos días–, Feijóo considera que no admiten “lecciones”, y menos del PSOE, que está criticando duramente las alianzas de los 'populares' con la extrema derecha, en las que los conservadores acuerdan estrategias sobre “violencia intrafamiliar”, que no “machista”, “libertad de memoria” (?) y “oficinas antiokupas”, por ejemplo.
“El sanchismo da lecciones para los pactos y dice lo que está bien y lo que está mal”, ha señalado hoy Feijóo. “Entregan la diputación de Lleida y de Tarragona a los independentistas de ERC, entregan varias ciudades de Galicia a los nacionalistas gallegos”, ha criticado. “Mientras se sientan a mercadear en Navarra con uno de los condenados y encarcelados por terrorismo de ETA que va en las listas de EH Bildu, resulta que nos van a dar lecciones sobre pactos”, ha dicho Feijóo.
Más sobre los pactos PP-Vox de estos días:
Dos nombres ya se sabían: Tesh Sidi –de número 3– e Íñigo Errejón, que ocupará el cuarto puesto de las listas de Sumar por Madrid. Ahora hemos conocido a los otros dos candidatos de Más Madrid que se incorporan a las listas que presenta la plataforma liderada por Yolanda Díaz a las elecciones generales del 23 de julio. Son Alda Recas y José Iniesta. Te contamos un poco más de cada uno de ellos:
- Alda Recas (la tercera en la foto) es enfermera y experta en Salud Pública. Ha sido una de las caras visibles de la Marea Blanca como fundadora de la Asociación Madrileña de Enfermería AME, con la que sigue colaborando. Actualmente es enfermera escolar. Irá como número 7 en la lista por Madrid.
- José Iniesta es politólogo y trabaja como profesor de Geografía, Historia e Historia del Arte en un instituto público de Móstoles. Antes fue director de Cultura en el Ayuntamiento de Móstoles, y también forma parte del Instituto de Transición Rompe el Círculo, un colectivo de investigación y divulgación sobre la crisis ecosocial actual. Irá en el puesto 10 de las listas.
- Tesh Sidi. Su nombre ya debería sonarnos porque iba a ir en las listas de Mónica García a la Comunidad de Madrid este 28M, aunque finalmente no pudo por un contratiempo con el padrón. Sidi nació en 1994 en los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), y llegó a España hace 20 años con el programa de acogida Vacaciones en Paz. Ahora es ingeniera informática especializada en big data, y sigue trabajando como activista por los derechos de los saharauis.
- Íñigo Errejón. Quien casi no necesita presentación es Errejón. En su bio facilitada por Más Madrid, destaca que colaboró con Juventud Sin Futuro durante el 15M y que fue fundador de Más Madrid junto a Manuela Carmena. “Estas elecciones concurre con Sumar junto a Yolanda Díaz con un objetivo claro: lograr un Gobierno con justicia social, verde y que emprenda los retos urgentes que nuestro país necesita”, dice. Errejón ha sido diputado en el Congreso desde 2016 y es presidente de Más País.
Y pasa saber más, echa un ojo aquí a los puestos de salida en las listas de Sumar: el reparto por partidos en cada provincia para el 23J.
Damos una (breve) tregua a la actualidad política para contarte una información económica empresarial. Generali ha cerrado un acuerdo para hacerse con Liberty Seguros, que agrupa las operaciones de la aseguradora en parte de Europa, por 2.300 millones de euros, según ha informado Liberty en un comunicado que recoge Europa Press.
El acuerdo contempla la venta de Liberty Seguros SA, radicada en Madrid y que centraliza las operaciones en España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte. Otros segmentos de la empresa (Liberty Specialty Markets, Liberty Mutual Reinsurance, Liberty Mutual Surety, Liberty IT y Hughes Insurance) no están incluidos en el acuerdo.
Liberty Seguros es la mayor filial fuera de Estados Unidos de la aseguradora, con unas primas de 1.200 millones de euros en 2022, cerca de 1.700 empleados y unos 5.600 intermediarios.
Si quieres leer algo más en profundidad sobre aseguradoras, aquí tienes: