El PP se ha hecho con la alcaldía de las 4 ciudades más pobladas de la Región, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. En Lorca recupera la alcaldía Fulgencio Gil, tras la última legislatura en la que había gobernado el PSOE (el alcalde había sido Diego José Mateos). A pesar de las negociaciones con Vox de los últimos días, cada partido ha votado a su candidato, por lo que Gil ha sido elegido por mayoría simple. El pasado 28 de marzo, el PP obtuvo 11 ediles, 9 el PSOE, 4 Vox y 1 la coalición Podemos-IU-Verdes-Alianza Verde. Tras 12 años de gobiernos populares en Lorca, Mateos le arrebató la alcaldía al popular Fulgencio Gil en 2019 y a pesar de que la lista más votada fue la del PP, el socialista cerró un acuerdo de investidura con IU y Ciudadanos para gobernar la ciudad en los últimos cuatro años; aunque en la recta final del mandato fue cesado el vicealcalde Francisco Morales (Cs) por presuntas irregularidades en unos procesos de contratación.
Informa Erena Calvo.
El president Pere Aragonès ha recibido en el Palau de la Generalitat al nuevo alcalde, Jaume Collboni, en lo que es ya un acto tradicional tras la investidura. Aragonès le ha dado la enhorabuena, le ha prometido “plena voluntad de trabajo” y “lealtad institucional”, pero también le ha lanzado un reproche sobre el acuerdo que alcanzó in extremis para ser investido. “Se proyecta la sombra de un acuerdo a nivel de Estado, hecho desde Madrid”, ha afirmado, y ha añadido que en Catalunya y en Barcelona deberían decidir catalanes y barceloneses.
Aragonès le ha recordado que ha logrado la alcaldía con apoyos de dos formaciones que tienen modelos de ciudad contrapuestas, en referencia a Barcelona en Comú y PP. Pero de nuevo se insistido en que su Ejecutivo colabora con el Ayuntamiento “independientemente de los colores políticos”.
Informa Pau Rodríguez.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, ha logrado ser investido este sábado alcalde de la capital gracias al apoyo de los dos concejales de Cuenca Nos Une (CNU), comprometiéndose a ser un primer edil “humilde” que va a trabajar con la meta de ensalzar la capital. La biblioteca de la desacralizada iglesia de la Merced ha sido el escenario de la constitución de la nueva Corporación municipal.
En la votación, Dolz ha obtenido 12 votos, frente a los nueve de la candidatura de la 'popular' Bea Jiménez, dos para Rafael Rodríguez y dos votos en blanco. Cuenca en Marcha se ha abstenido en la votación, mientras que Cuenca nos Une ha dado su apoyo al candidato socialista.
El ya alcalde se ha comprometido desde el primer minuto a trabajar por la ciudad y ha mostrado “el honor” de haber vuelto a coger el bastón de mando, y ha dedicado dicho momento a José Manuel Martínez Cenzano, último alcalde que consiguió revalidar el cargo.
Informa Rubén M. Checa de Las Noticias de Cuenca.
Nos detenemos un momento a ver cómo queda el mapa municipal.
El PP ha conseguido la alcaldía de treinta de las cincuenta capitales de provincia —el 60% del total—, más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Mientras, el PSOE ha visto reducido su poder local al retener apenas una decena tras lograr in extremis el bastón de mando de Barcelona.
Para obtener parte de este poder, los conservadores se han abrazado a Vox, con quienes han suscrito gobiernos de coalición en importantes capitales como Valladolid, Burgos, Toledo y Guadalajara. Son municipios en los que la izquierda quedó en primer lugar el 28M, pero quedó desplazada tras la alianza de la derecha y la extrema derecha.
Jaume Collboni ha celebrado en su primer discurso como alcalde “dejar atrás la incertidumbre” de las últimas horas, y de las negociaciones que le llevaron a la alcaldía, y ha proclamado: “Cuando ponemos Barcelona por delante somos capaces de avanzar”, ha afirmado, y de “superar diferencias”. El nuevo edil barcelonés ha asegurado que asume la “responsabilidad” y se ha comprometido a ser el alcalde “que escucha y que dialoga” con todos los partidos excepto con la extrema derecha.
El nuevo alcalde ha expuesto en su intervención parte del programa de gobierno que quiere llevar a cabo con sus diez concejales. Entre ellos, ha destacado su compromiso de que Barcelona sea la primera ciudad de España donde se aplique la Ley de Vivienda. “No seremos dogmáticos”, ha proclamado.
Collboni ha celebrado poder coger el hilo de los alcaldes socialistas que le precedieron y se ha dirigido a sus predecesores inmediatos, Ada Colau y antes Xavier Trias. A la primera le ha reconocido haber “abierto camino” siguiendo la tradición progresista y ha elogiado su “generosidad y sensibilidad”. “No se había visto antes en política. He aprendido mucho de usted”, ha afirmado.
A Trias le ha dicho que le tiene “aprecio personal” y también le ha agradecido haberle podido “consultar cosas” a lo largo de los últimos años. “Pese a las rivalidades y diferencias le agradezco la honestidad y el buen servicio a Barcelona”, ha afirmado.
Por Pau Rodríguez. Aquí tienes la crónica completa.
Xavier Trias ha sido recibido con aplausos y gritos de “alcalde” por parte de los asistentes al pleno de investidura de la alcaldía de Barcelona. “Me había preparado un discurso totalmente distinto del que haré”, ha dicho el de Junts. “Yo, a mis 76 años les puedo decir, tranquilamente, que les zurzan a todos”.
Después de unas últimas horas de máxima incertidumbre, Xavier Trias se ha quedado a las puertas de la alcaldía de Barcelona. El de Junts tenía todas las papeletas para volver al gobierno, tras ser desbancado como alcalde por Ada Colau en 2015. De nuevo han sido los comuns quien le han apartado del cargo, decidiendo en el último momento que accedían a votar a Collboni y a quedarse en la oposición.
“La operación que se ha dado hoy no es casualidad. Es la tercera vez que pasa”, ha dicho Trias. Primero, ha asegurado, “se intentó destruirme desde el Gobierno central”, en referencia a las acusaciones de corrupción que versaron sobre él y que luego se desmintieron. “Hay gente que se presentó a las elecciones usando eso y ganó”, ha dicho, de nuevo, en referencia a Colau.
Sobre los últimos comicios, en los que ganó Maragall, ha afirmado que “unas fuerzas” impidieron que fuera alcalde. “Fue un invento, no de Colau, sino de Collboni”, ha aseverado. Ha tenido palabras para ambos, asegurando que crean “mal ambiente y enfrentamiento” y ha apuntado que su gobierno conjunto “se ha basado en mentiras. ”
“El tiempo nos pondrá a todos en nuestro lugar”, ha dicho Trias. “A mí me pondrá en mi casa”, ha añadido, apuntando la posibilidad de dejar el cargo de concejal tras no haber conseguido llegar a la alcaldía.
Te están contando lo que ocurre en el pleno de investidura de Barcelona nuestros compañeros Pau Rodríguez y Sandra Vicente. En esta crónica tienes el resumen completo.
Y además, tenemos un mapa para que puedas consultar todos los nuevos alcaldes en las grandes ciudades.
Vox ha entregado este sábado a Coalición Canaria la alcaldía de Teguise, el primer municipio turístico de Lanzarote, y ha dicho que ambas formaciones tienen “muchas cosas en común”, en palabras del único concejal de la formación de extrema derecha en esa Corporación, Ginés González.
La nueva alcaldesa, Olivia Duque, logra de este modo arrebatar la alcaldía a Marcos Bergaz, del PSOE, ganador de las elecciones con ocho concejales, uno más que Coalición Canaria.
Más información en Canarias Ahora.
La número tres de Isabel Díaz Ayuso en el PP de Madrid y recién elegida vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea de Madrid, Ana Millán, no ha tomado posesión este sábado como alcaldesa de Arroyomolinos pese a que el pasado 28 de mayo ganó las elecciones de la localidad madrileña que cuenta con 30.000 habitantes. Ayuso confirmó a Millán como candidata de Arroyomolinos y la llevó incluso en su lista a la Asamblea de Madrid como número ocho a pesar de que está siendo investigada por supuesta corrupción política y cobrar de un empresario contratista de su ayuntamiento.
Laia Bonet, una de las concejales socialistas investidas este sábado, ha afirmado tras la proclamación de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona que esta ha sido la “mejor decisión” para “construir” la ciudad. “Está bien lo que bien acaba”, ha concluido.
Luego ha expresado que trabajarán para el crecimiento sostenible, la distribución de la riqueza, la transformación urbana y la lucha contra el cambio climático.
La dirección federal del PSOE ha negado este viernes haber pactado con el PP la investidura del socialista Jaume Collboni, como han asegurado este viernes fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo. Apenas unos minutos después de que Collboni tomara posesión como alcalde de Barcelona Génova 13 aseguró que todo se había acordado en una conversación telefónica entre el secretario general del PP, Elías Bendodo, y el 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán.
Pero solo unos minutos más tarde la dirección socialista envió un comunicado en el que negó la mayor: Santos “Cerdán remitió al Sr. Bendodo a conversar con el PSC cualquier cuestión respecto a la alcaldía de Barcelona”. “Las dudas que hasta última hora ha tenido el Partido Popular entre dar la alcaldía a un constitucionalista como Jaume Collboni o al partido de Puigdemont, no dicen nada bueno de Alberto Núñez Feijóo. La decisión final, obligada y a regañadientes, será buena para Barcelona, y evitará al Sr. Feijóo un nuevo ridículo en su política de pactos postelectoral”, han zanjado desde la dirección del PSOE.
Informa Iñigo Aduriz.
Ada Colau ha sido clara al explicar el cambio de criterio de su partido a última hora para votar a Jaume Collboni como alcalde pese a no alcanzar un pacto de izquierdas. Ha justificado la decisión como “un mal menor” con el único objetivo de evitar que haya un alcalde de Junts en la ciudad.
Colau le ha pedido disculpas a Trias en lo personal pero ha afirmado: “Tenemos modelos de ciudad opuestos”. E incluso ha afirmado: “La Convergència del 3% no debía volver a gobernar Barcelona”.
Colau ha sacado a la luz durante su intervención que Collboni le ofreció un pacto secreto de coalición con el que lograr los apoyos del PP. Y que lo rechazaron. “Nos vamos directos a la oposición”, ha constatado. Y le ha advertido a Collboni que les necesitará desde esa posición para gobernar la ciudad, puesto que los socialistas solo tienen 10 concejales.
La hasta ahora alcaldesa de Barcelona ha asegurado que seguirán defendiendo gobiernos progresistas. “Pero se deben trabajar desde la confianza y con políticas en el centro”.
Por Pau Rodríguez.